3 empresas con probabilidades (altas) de duplicar su tamaño en los siguientes años
Cada año, publico mi lista de top picks, emisoras en las que tengo la mayor convicción durante ese año calendario. El problema de este ejercicio es que en ocasiones hay emisoras con mejoras en sus operaciones, que no se traducen en una mejora en su valuación, así como emisoras con deterioro en sus operaciones, cuya valuación ya lo tenía descontado, por lo que terminan siendo buenas inversiones.
Realizar una selección de empresas para que les vaya bien en un año calendario es una tarea simple, que sirve para tener poder dar seguimiento a la efectividad de mis opiniones, pero puede perder la filosofía de “dueño” de un negocio, que a final de cuentas es en lo que uno se convierte cuando compra acciones de una empresa.
Con el propósito de tener también una visión de largo plazo, les comparto a continuación algunas de las empresas que considero tienen la mayor posibilidad de al menos duplicar su nivel de utilidades operativas (EBTIDA) durante los siguientes 3-5 años.
Cuervo
¿Por qué incrementaría su EBITDA?
Costos. La respuesta es relativamente sencilla. La estructura de costos del Tequila, principal producto de Cuervo, por obvias razones se ve afectada en gran manera por el precio del Agave, mismo que productoras de Tequila adquieren de productores de la región y/o de las plantaciones propias que pueden tener.
El agave tiene uno de los ciclos más predecibles y al mismo tiempo curiosos que he visto dentro del sector agro y funciona a grandes rasgos así:
Acto 1: Incrementa la demanda de Tequila tanto a nivel global como local, por lo que incrementa la demanda de agave para producirlo.
Acto 2: El agave, al ser un producto con un tiempo de madurez largo (tarda 6-7 años desde que se planta hasta que puede ser utilizado), presenta incrementos sustanciales en su precio. Por ejemplo, de 2017 a 2022 incrementó de $18 a $30 pesos por kilo.
Acto 3: Agricultores dejan de sembrar otros productos y se dedican a sembrar agave, atraídos por los precios estratosféricos.
Acto 4: Siete años después ese agave madura e inunda de oferta el sector, derrumbando con esto los precios a niveles mínimos. Actualmente el agave se paga tan bajo como $5 pesos por kilo.
Acto 5: Agricultores juran no volver a sembrar agave en su vida y se dedican a sembrar otros productos, por lo que en 7 años hay escasez de agave y este vuelve a subir. Llevándonos nuevamente al acto inicial.
En este ciclo que literalmente, tiene cientos de años sucediendo, es en el que Cuervo se encuentra por entrar al periodo del Agave en precios por los suelos.
Cuervo es poco claro con su estructura de costos, sin embargo, no es necesaria mucha precisión para identificar que si el precio de tu principal insumo cae más de un 80% esto va ser positivo para tu utilidad operativa, incluso cuando este efecto pueda tardar un par de trimestres en mostrarse en resultados.
Megacable
¿Por qué incrementaría su EBITDA?
Plan de expansión y menos competencia. Durante los últimos 3 años, Megacable ha implementado un agresivo plan de expansión al entrar a ciudades en las que no operaba anteriormente. Esta estrategia provocó una respuesta de sus competidores, así como una mayor percepción de riesgo en el sector. Ahora, habiendo pasado ya varios años del inicio de esta estrategia podemos resumirla así:
Acto 1: Megacable anuncia un plan para doblar su EBITDA mediante un agresivo programa de inversiones y gastos de expansión.
Acto 2: Competidores (Izzi y Total Play) responden con estrategias agresivas de precios y promociones, creando competencia en las regiones en disputa.
Acto 3: Izzi y Total Play llegan a niveles preocupantes de endeudamiento, por lo que no solo abandonan sus estrategias de crecimiento, sino que se ven obligados a subir precios también.
Acto 4: Megacable finaliza su plan de expansión en un contexto en el que sus competidores no tienen el balance para seguir creciendo y donde la industria está incrementando precios tras años de no hacerlo.
Megacable se encuentra posicionado de manera extremadamente ventajosa al tener una estructura de deuda conservadora; ser la cablera con los mejores márgenes de EBITDA y al mismo tiempo ofrecer los paquetes de menor precio. Esta combinación le permite 1) robar participación de mercado en nuevas zonas y evitar que le roben en zonas actuales y 2) incrementar su número de clientes de una manera más rentable al existir mayores precios en la industria.
Vista Energy
¿Por qué incrementaría su EBITDA?
Planes agresivos de crecimiento en un ambiente secular de precios a la alza. La historia ya la he descrito numerosas veces con anterioridad pero trataré de resumirla en unos cuantos actos también.
Acto 1: Con la aparición de la tecnología de extracción de shale oil, inversiones para fondear proyectos relacionados inundan el sector en el periodo 2008-2015.
Acto 2: Inversiones se traducen en mejoras tecnológicas tan relevantes que la producción incrementa más a lo esperado, inundando la oferta de petróleo y ocasionando a su vez un derrumbe en los precios.
Acto 3: Con los precios bajos, muchas de estas empresas quiebran, ahuyentando a los inversionistas y provocando una mayor cautela hacia inversiones futuras.
Acto 4: Orientación de ESG así como trauma del ciclo anterior provoca una escasez en la inversión de proyectos energéticos, incluso de las mismas empresas extractoras, que dejan de invertir en exploración.
Acto 5: Con esta falta estructural de inversión, la demanda comienza a superar ampliamente la oferta por lo que precios rebotan fuertemente a la alza y se quedan en niveles elevados.
En este contexto, Vista expande sus operaciones en un momento en el que el desarrollo de tecnología ya se realizó por otros jugadores que ya no vivieron para aprovechar sus bondades, mientras que aprovecha ese crecimiento en un contexto de precios consistentemente a la alza.
La dificultad o facilidad de pronosticar
Nadie cuenta con la capacidad de pronosticar correctamente en ningún periodo de tiempo, sin embargo, podemos utilizar el clima como analogía: La probabilidad de que llueva, digamos el 15 de septiembre de este año, es tan poco predecible que no me atrevería a apostar su ocurrencia, a pesar de ser una fecha relativamente cercana y a pesar de que sé que durante septiembre es común tener días lluviosos. Por otro lado, la probabilidad de que vaya a llover un día cualquiera de septiembre del 2030 es tan alta que sin duda apostaría por que así fuera, a pesar de ser una fecha más lejana.
Lo mismo sucede aquí. Es difícil pronosticar si será en el siguiente trimestre o dentro de 2 años cuando estos efectos comiencen a notarse, sin embargo, así como sabemos que cada verano trae lluvias consigo, sabemos aquí que irremediablemente en 3-5 años las razones aquí expuestas ya se habrán materializado, trayendo consigo incrementos notables en las utilidades de estas empresas.