Top Picks 2024
Como cada año, les comparto mis Top Picks. Contrario a años pasados donde existían detonantes claves en cada una de ellas, que me daban cierto grado de confianza respecto al retorno final, en esta ocasión mi enfoque es un poco diferente y más con un punto de vista casi binario, es decir, son emisoras que de detonarse su valor, su retorno sería bastante explosivo, aunque de no detonarse no quiero decir que su valor iría a cero, pero sí que terminaría por ser inferior al del índice y/o bastante mediocre.
Un año de “ganar o morir”
¿Por qué utilizo este enfoque esta vez?
En primer lugar, porque el universo de empresas en México es muy pequeño y no todos los años existen drivers identificables que puedan detonarse en un año calendario.
La segunda razón, es que la Bolsa Mexicana, al igual que el resto de activos globales, tuvo un cierre de 2023 muy atractivo en el cual emisoras que me gustan mucho fundamentalmente ahora parecen tener un margen de seguridad menos amplio, como es el caso de emisoras como La Comer, Farmacias Guadalajara, GCC, etc.
Por último, en un ambiente como el actual, en el que perspectiva está dividida respecto a si la economía global librará una recesión y si la política monetaria por fin cambiará su enfoque a uno más laxo, es donde historias de deep value pueden tener un doble beneficio. Uno al momento en el que los múltiplos se expanden con un ambiente de tasas a la baja y otro al momento en que sus operaciones mejoran o al menos no se deterioran en el caso de tener una continuación en el crecimiento económico.
Sin más que agregar les comparto las ideas de inversión que más me gustan para este 2024.
Vista Energy
Así es, incluso después de un 1,000% en los últimos 3 años creo que tiene potencial para seguir subiendo. ¿Por qué? Porque a pesar del retorno que ha tenido la valuación de la empresa está incluso más barata respecto a la primera vez que la recomendé, esto no es de sorprender pues el EBITDA paso de 100 mdd a casi 1,000 mdd anuales.
A la par de esto, el management de la empresa ha demostrado por medio de ventas de activos no estratégicos un par de puntos clave. Uno que el valor intrínseco de los activos de Vista es significativamente mayor que los que el mercado asigna y dos, que el equipo de administración está totalmente alineado con los inversionistas minoritarios para detonar este valor. Cosa que en pocas ocasiones sucede esto en inversiones de value.
Finalmente, la idea que he comentado desde hace un par de años y que no expira con el tiempo, y esta es la del enorme desbalance estructural en la industria debido a la poca inversión en exploración y producción a nivel global, así como una demanda sostenida debido a que promesas de electrificación probarán ser solo castillos en el aire durante los siguientes años.
¿Qué le podría ayudar durante el 2024?
El ambiente político y económico en Argentina
¿Qué le podría afectar durante el 2024?
El ambiente político y económico en Argentina
Megacable
Mantengo mi tesis del año pasado e incluso lo veo como un escenario aún más binario. La empresa se encuentra en la fase final de su plan de expansión anunciado hace unos años. Lo que sucedió desde aquel entonces es que la empresa anunció que esperaba duplicar su EBITDA para los siguientes años mediante un programa intensivo de inversión para entrar a nuevos territorios. Sin embargo, durante los últimos 2 años sus competidores, Totalplay y Televisa por medio de Izzi, comenzaron a ser agresivos también con el fin de mantener o ganar participación de mercado. El escenario anterior provocó temores respecto a una guerra de precios que pudiese convertirse en una nueva normalidad en la industria, pegando en márgenes y arruinando por completo el retorno sobre el capital recientemente invertido de Megacable.
Lo que sucedió desde un par de meses atrás fue interesante, pues por un lado Total Play disminuyó su plan de expansión por problemas de endeudamiento mientras que Izzi anunció también que abandonaría esa estrategia agresiva para enfocarse en la rentabilidad, y es en ese contexto en el que Megacable estará cerca ya de haber invertido lo que esperaba y que podrá incrementar sus ingresos al ser el participante con la mejor estructura de costos, al ser la cablera con los precios más bajos y aun así la cablera cuyo negocio opera con los mejores márgenes.
¿Qué le podría ayudar durante el 2024?
Que el incremento en crecimiento dejase de presionar tanto a sus márgenes operativos y que con esto el mercado le vuelva asignar un múltiplo más en línea con su historia al mismo tiempo que su EBITDA se proyecte a crecer como el management esperaba. Ambos factores puestos en conjunto representarían un upside sustancial.
¿Qué le podría afectar durante el 2024?
Que su estrategia de crecimiento pruebe haber sido de poco valor y que se convierta en una empresa de menores márgenes de manera permanente. Adicional a esto riesgos relacionados con la obsolescencia tecnológica ante la mayor penetración de alternativas de internet satelital.
Hoteles City Express
Nuevamente, la tesis del año pasado se mantiene. Una de las emisoras de mayor beneficio potencial con las tendencias de nearshoring al operar en un sector directamente relacionado con el incremento de actividad industrial y de inversión externa en el país. Adicionalmente, incorporación a plataforma de Marriott, que durante el 2023 no pudo notarse, pudiese comenzar a dar frutos durante el 2024.
La acción se encuentra en niveles similares a los que tenía cuando realizó la venta de su marca a Marriott a finales del 2022. La diferencia radica en que el día de hoy es una emisora con bajos riesgos de endeudamiento, un plan de crecimiento reavivado y una perspectiva sectorial favorable.
¿Qué le podría ayudar durante el 2024?
Además de la ya mencionada mejora esperada en resultados podría ayudarle la reactivación de su plan de lanzar una fibra con sus activos hoteleros estabilizados así como un potencial desliste o venta a un tercero considerando que dentro de la estructura accionaria de HCITY se encuentra inversionistas institucionales y fondos interesados en monetizar su inversión. Cosa que no sucede con empresas de carácter más familiar.
¿Qué podría salir mal?
Una recesión que deprimiera la actividad industrial en el país y que con esto el gasto en viajes de negocio se disminuyera. Adicionalmente ruido relacionado a las elecciones de US y ataques de una potencial candidatura y presidencia de Trump a la relación comercial con México y por ende a los activos relacionados con nearshoring.
Nemak
Otra de las ideas con escenarios binarios que, sin embargo, creo que tiene un sesgo al alza. Actualmente la empresa se encuentra golpeada por incertidumbre respecto a su viabilidad como negocio. En términos muy simples es así: Nemak produce componentes para la industria automotriz, principalmente para vehículos de combustión interna. En un entorno en el que la electrificación cobra más fuerza, Nemak desde los últimos años ha seguido una estrategia en la cual los flujos que genera su segmento de combustión interna se van a fondear sus proyectos encaminados a satisfacer vehículos eléctricos. Es por eso que desde años atrás mercado ha castigado la acción de Nemak debido a que creen que su negocio original es uno en declive y hay mucha incertidumbre respecto a si podrán transicionar a tiempo a ser un proveedor de la industria de vehículos eléctricos.
El tema aquí, que da para escribir un artículo propio, es que la electrificación es una de las tendencias más sobrevaloradas de los últimos años por una variedad de factores que van desde el poco affordability de estos carros, la falta de infraestructura e irónicamente su gran huella de carbón al no resolver el tema de la generación y de demanda de minerales.
En los últimos días hemos visto como marcas como Hertz han incluso cambiado sus flotas de vehículos eléctricos a vehículos de combustión por las mismas razones.
Siendo así me parece que podría ser un año en el que la valuación de Nemak y de otras empresas golpeadas por la misma razón pueda verse compensada por una recalibración de expectativas en el sector.
Adicionalmente, durante los últimos años Nemak se ha visto golpeada por la poca capacidad de trasladar incremento en costos energéticos y de mano de obra a sus clientes. Cosa que en este año pudiese ser diferente, no porque ya vayan a poder negociar, sino porque al menos ya no será un factor tan relevante como lo fue los últimos 2 años.
¿Qué pudiese salir bien en 2024?
Un anuncio de una renegociación exitosa con sus clientes que les permita recuperar la rentabilidad por unidad, así como un cambio en los modelos de valuación de analistas que antes veían su negocio de combustión interna como uno con un final definido en el mediano plazo y que ahora debiesen de verlo nuevamente como un negocio en marcha sin (tantos) riesgos de sobrevivencia. .
¿Qué pudiese salir mal?
Que termine por cotizar incluso a niveles inferiores a los actuales y en línea con la industria. Como referencia industria cotiza a 2x o menos y Nemak a 3.9x. Adicionalmente, que mi tesis de la no electrificación pruebe estar equivocada y que la obsolescencia de productos de Nemak sea aún más rápida a lo esperado.
Alfa
La tesis aquí es un poco más cualitativa, a pesar de que existen los elementos de valuación para considerarla. Esto a raíz de que el año pasado anunciaron el relevo generacional en el cual Álvaro Fernández pasaría a ser Presidente del Consejo de Administración en lugar de Armando Garza Sada. Si bien esto por si solo no dice nada, la historia ha demostrado en infinidad de ocasiones como el líder que entra siempre trata de hacer notar su presencia, sea esto necesario o no para el negocio.
En mi punto de vista lo que podría pasar es algo interesante. Por un lado, al tener un precio de Alpek en mínimos de varios años abre la puerta para que puedan distribuir esas acciones a los accionistas de Alfa sin detonar un impacto fiscal muy grande. Similar a como pasó con Nemak. Esto podría llevarse a cabo si el ciclo de Alpek se mantiene a la baja y si al mismo tiempo la empresa logra vender un segmento no estratégico de Sigma para poder desapalancar al corporativo restante.
Por el contrario, si la tesis de distribuir Alpek no se lleva a cabo y el ciclo de Alpek mejora o al menos deja de ser tan malo, con esto mejoraría el precio de la acción de Alpek y consecuentemente el de Alfa también al tenerla aún dentro del conglomerado.
En resumen, Alfa se beneficiaría tanto de que le vaya bien o que le vaya mal a Alpek.
Otro elemento cualitativo de todo esto es que compartiendo ciudad y círculos empresariales y sociales con una empresa como Femsa, en donde la estrategia de destape de valor salió casi a la perfección, no seria de sorprender que existiera presión adicional para que en Alfa se lograra algo similar.
¿Qué podría salir bien en 2024?
Adicional a lo anterior una venta de los activos no estratégicos como el campus de Alfa, el planetario Alfa o participaciones en Sigma.
¿Qué podría salir mal?
Que una vez más el management de Alfa muestre su incapacidad para detonar valor incluso en situaciones tan irracionales como lo ha sido en el pasado.
Un comentario final respecto a los top picks anteriormente mencionados es que el efecto que tuvo Vitro con su desliste disfrazado es algo que seguirá pesando en la industria ya que en todas las empresas anteriormente mencionadas (exceptuando Vista), existen caminos ahora transitados por Vitro, en los que el valor existente en la emisora pudiese terminar solo en manos de los accionistas controladores. No es algo que creo que pase pues pocos tienen la combinación de ambición y desfachatez de Vitro, pero es algo que ya no puede ser ignorado una vez que vimos lo que pasó.
En un año analizaré nuevamente en cuales me equivoque y veré si fue un año más de ganar o uno de morir.
Que pases un excelente 2024.