En continuación al artículo publicado la semana pasada respecto a Vista Energy, les comparto hoy una nueva actualización tras eventos adicionales publicados hace unos días que confirman una vez más el potencial en la emisora.
Acuerdo con Trafigura
Hace un año les platicaba acerca de un acuerdo de coinversión con Trafigura, empresa de Singapur con operaciones globales, en la que Vista vendía participaciones minoritarias en algunos de sus pozos a cambio de $25 millones de dólares. Como les expliqué en aquella ocasión dicha valuación implicaba un valor fundamental de Vista cercano a los $34.4 dólares o $682 pesos por acción, para más detalle puedes ver el artículo escrito en aquel entonces.
Ahora, un año después, la empresa vuelve a anunciar un acuerdo de características similares, en el que vende el 25% de 12 pozos a cambio de $20.4 millones de dólares.
Podemos realizar un ejercicio similar al de la vez pasada.
Sabemos que cada pozo se encuentra en promedio en cada 114 acres, por lo que al vender estos campos Vista estaría valuando cada acre a $59.6 mil dólares.
Aquí la matemática:
Vista tiene en la zona 62.6 mil acres, por lo que utilizando la valuación a la que se realizó esta transacción podemos estimar el valor de los activos de Vista Energy de la siguiente manera:
De acuerdo con el evento relevante, Trafigura pagará a Vista $1,700,000 por los derechos del 25% de cada pozo del acuerdo. Como ya calculamos en el artículo de la transacción pasada, cada pozo es equivalente a alrededor de 114 acres de terreno.
Con esto podemos estimar la valuación a la que Trafigura está pagando cada acre.
Valor por pozo = $1,700,000 / .25 = $6,800,000
Precio por acre = $6,800,000 / 114 = $59.6 mil dólares
Valor empresa
Nuevamente, aquí viene lo interesante. Con el fin de ser sumamente conservadores valuaremos únicamente los acres correspondientes a Bajada del Palo Oeste. Es decir, dejaremos sin asignar un valor al resto de sus más de 120 mil acres en la zona de Vaca Muerta, así como a la infraestructura aledaña a sus reservas.
Vista tiene 62.6 mil acres en Bajada del Palo Oeste, la zona en donde se está realizando el acuerdo.
Deuda neta al último trimestre publicado: $351.5 millones de dólares.
Valor empresa: (62.6 mil acres) x ($59.6 mil dólares por acre) = $3,731 millones de dólares
Valor del Equity de Vista = Valor empresa de $3,731 – Deuda neta de $351.5 = $3,379 millones de dólares.
Dividido entre 88 millones de acciones = $38.4 dólares o $770 pesos por acción.
Upside implícito: 242%
Parece ser un cálculo bastante agresivo, y más aún si desde que realizamos el mismo cálculo hace un año, la emisora ya ha dado un 178%, sin embargo los fundamentales no solo se han mantenido sino que han incluso mejorado, con una reducción de su deuda, mayores recompras de acciones, así como con incrementos en la producción y en sus reservas probadas.
Como lo venimos comentando desde hace ya tiempo, en lo personal creo que Vista representa una oportunidad única de inversión, incluso cuando mientras escribo esto, Vista acumula ya un rally de más de 300% desde mi primer artículo, ya que dicho optimismo no se basa únicamente en las operaciones de la empresa sino en la coyuntura de la industria energética.
La razón de este optimismo se basa en lo siguiente
Condiciones de la industria
Durante la década pasada, la revolución del shale oil en Estados Unidos provocó un fenómeno histórico que explica el punto en el que estamos el día de hoy. Inicialmente, el capital inundó el sector, por lo que la inversión en exploración y tecnología tuvo un desarrollo relevante. Por otro lado, la inversión en petróleo en otras regiones del mundo comenzó a rezagarse debido a que, al existir mayor oferta disponible proviniendo de Estados Unidos, hacía menos atractivo invertir en proyectos de largo plazo.
Lo que sucedió a continuación fue que esta sobreinversión en el sector provocó dos fenómenos. En primer lugar, con el incremento en la oferta, el precio comenzó a disminuir a partir del 2014. Por otro lado, debido a que la extracción por medio de shale es un método menos amigable con el medio ambiente, comenzaron a ganar mayor peso las políticas de ESG, privilegiando el uso de energías alternativas y creando metas muy ambiciosas y poco realistas para la transición energética.
Lo que siguió a partir de esta conjugación de factores fue que muchas de las inversiones en petróleo realizadas durante la década pasada no tuvieron la rentabilidad que sus accionistas esperaban, ya que muchos de los flujos generados eran reinvertidos en crecimiento, por lo que al llegar la época de precios bajos estas inversiones dejaron de ser rentables. Por otro lado, al ser proyectos de muy largo plazo, dejó de hacer sentido cada vez más el invertir en extracción de petróleo en un momento en el que las principales economías del mundo anunciaban metas de una casi completa transición hacia energías verdes.
Hasta este punto todo parecía indicar que la industria de petróleo sería una en decadencia, pero aún con participantes relevantes. Es aquí cuando llega la pandemia.
Durante 2020, la pandemia provocó un paro casi total en la actividad económica que provocó el fenómeno que muchos recuerdan, con precios de petróleo inclusive negativos. Esto, que de corto plazo parecía ser algo negativo para el precio terminó por ser lo contrario.
Luego de presentarse incluso precios negativos en el petróleo, aquellos sobrevivientes del ciclo a la baja del 2015-2016, terminaron por deteriorar aún más sus operaciones en el mejor de los casos, o quebrar en el peor y más común.
Es así como llegamos al 2021, y tenemos ahora los factores contrarios. Una economía en reactivación con un consumo de petróleo a la alza. Así como con un incremento en la mayoría de materias primas y cadenas de suministro que encarecieron los materiales requeridos en la mayoría de fuentes de energía alternas.
Lo que en otros años hubiera sido un ambiente propicio para que las empresas de petróleo invirtieran en expansiones ahora no lo fue, ya que por la experiencia en la década pasada, no tenían el mismo nivel de acceso a capital, además de que con las ya anunciadas medidas de transición energética hacía poco sentido para las principales empresas invertir en exploración.
¿Qué es lo que pasa cuando se deja de invertir en exploración? La extracción cae fuertemente. Y esto por experiencia lo sabemos quienes vivimos en México.
Es entonces que arribamos a las condiciones actuales. Donde la demanda se mantiene creciendo, mientras que la oferta se mantiene en declive. Teniendo como variable de ajuste precios invariablemente a la alza.
Vista Energy en la coyuntura actual
Para esto es útil comparar lo que están haciendo las petroleras más grandes del mundo, con los planes de crecimiento de Vista, y es aquí donde vemos que la filosofía en los grandes productores cambió durante la última década. Siendo que antes una gran parte de los flujos de su operación eran reinvertidos en el crecimiento, mientras que ahora estos flujos se van directamente a pagar dividendos o recompras.
Bajo este entorno, es en el que jugadores capaces de realizar expansiones en capacidad serán los que capitalicen este semi super cycle del petróleo a nivel global y para esto podemos ver cómo Vista Energy tiene ya mapeada la ruta de este crecimiento para los siguientes años. Siendo así, una de las empresas beneficiadas por precios cada vez mayores, que se sumarán a una producción con el potencial de al menos duplicarse durante los próximos años
Como en cualquier inversión con retornos esperados tan altos, los riesgos se mantienen. Entre ellos el riesgo jurisdiccional de Vista al operar en Argentina (riesgo que ya dimensionamos en ocasiones pasadas), así como el riesgo inherente a la volatilidad de corto plazo en commodities. Sin embargo, con un upside potencial como el que ya vimos, me parece sigue siendo una oportunidad como pocas.
Finalmente, factores como los conflictos geopolíticos abonan aún más a un ambiente de precios a la alza, sin embargo, al ser poco predecibles y con un impacto que desconozco tener, preferí no incluirlos, aunque ciertamente pueden añadir presiones a la alza.
No es necesario decirlo, pero solamente recordar que hago esto sin ninguna otra intención que compartir mi análisis y obtener retroalimentación a cambio que sea provechosa para ambos. No es ningún consejo de inversión sino la crónica de una historia de crecimiento de una empresa latinoamericana que no tiene los reflectores que otras sí tienen.
Hola Adan, qué tan factible es atribuir a toda la zona de Bajada del Palo Oeste el valor de los pozos del acuerdo con Trafigura? supongo que no toda la zona es homogénea, con el mismo potencial, o si?