Como muchos aquí ya saben, desde hace tiempo ya comentábamos del por qué Vista Oil&Gas (hoy Vista Energy) se convertiría en una oportunidad generacional de inversión. Ahora, cerca de 18 meses después de esos primeros artículos y a pesar de ya acumular más de un 300% desde aquellas épocas, la emisora se mantiene en una tendencia positiva y con eventos relevantes que detonarán valor adicional.
Último evento
El día de ayer, la emisora anunció la aprobación para comprar anticipadamente los warrants que existían en circulación sobre las acciones de la emisora.
Para esto un poco de contexto:
Vista nació originalmente como un SPAC (Special Acquisition Vehicle Company) en el 2017, mecanismo bajo el cual inversionistas dan recursos a un grupo operador, para que este grupo a su vez busque una empresa e invierta ese dinero. Los inversionistas se convierten en accionistas de esta nueva empresa y además obtienen warrants (opciones convertibles), que les dan la posibilidad de canjear dichos warrants por acciones de la empresa a un precio preestablecido.
En el caso de Vista, estos warrants fueron otorgados a un strike Price de $11.50, con vencimiento en abril del 2023. Es decir, si Vista subía por arriba de $11.50, los inversionistas originales tenían la opción de canjear dichos warrants por nuevas acciones de la emisora y realizar como ganancia la diferencia entre el precio de mercado y el precio de ejercicio.
Esto tenía un par de implicaciones. La primera, es que el precio de Vista, luego de tener un rally tremendo desde niveles de menos de $2 dólares, se veía topada cada vez que llegaba a niveles cercanos a ese strike price. La razón de esto era que el público inversionista sabía que de llegar a ese $11.50 habría una dilución por la emisión de estas nuevas acciones.
Por otro lado, al emitir estas acciones a los tenedores de los warrants, Vista tendría un exceso de cash en su balance debido a que las operaciones han sido tan buenas por lo que no necesita tener mayor liquidez.
Ahora, tras el anuncio de la compra de estos warrants Vista se deshace de estos dos problemas, por lo que inversionistas que anteriormente evitaban invertir en la empresa hasta pasada la fecha de ejercicio, ahora sí lo harán. Además de que la incertidumbre respecto a la dilución accionaria desaparece.
Breve nota, un poco más técnica que las anteriores pero sumamente importante en la tesis de inversión de la emisora. Mientras escribo esto la emisora acumula un rally de 10% durante el día, y ya un par de casas de bolsa han incrementado su target price, reflejando retornos potenciales de más del 80%.
Artículos anteriores de Vista
Top Picks 2021: Vista Oil & Gas VISTA. La empresa más barata del continente.
Actualización Vista Oil & Gas. $VIST. Oportunidad generacional de inversión.
Actualización Vista Oil & Gas. $VIST. Oportunidad generacional de inversión. PARTE 2