Como cada enero, llegó el momento de evaluar mis selecciones de Top Picks del año pasado y no solo eso, sino también repasar las tesis que pensé que pensé que se darían y saber que tan acertado o errado estuve.
Aclaro nuevamente, que para ser justo tomo como fecha de inicio la fecha en que publiqué mis Top Picks (27 de enero 2023) y como fecha final el cierre del 2023. Todos los retornos son medidos en MXN y consideran los dividendos recibidos en caso de haber existido, esto tanto para mis Top Picks como para el IPC.
Vista Energy
Retorno Total: +65.2%
Comentario: Quienes me han leído de tiempo atrás ya conocen la historia. Oportunidad generacional de inversión que terminó por ser una de las acciones a nivel global de mayor retorno durante los últimos años con un retorno de más de 1,000% desde que la comentamos por primera vez. La tesis es y sigue siendo simple, y se basa en sus activos de extracción de petróleo, los cuales son los más atractivos dentro de Vaca Muerta en Argentina que a su vez es de las regiones de mayor potencial a nivel mundial en el sector de extracción de petróleo. Durante este año Vista no hizo más que seguir abonando a su estrategia de crecimiento y ser una de las pocas empresas que invierte fuertemente en exploración y producción en un momento en el que la industria es cada vez más cauta para hacerlo, siendo además liderada por uno de los mejores CEOs del mundo y con mayor alineación con sus accionistas.
Hoteles City Express
Retorno Total: -21.9%
Comentario: Eventos esperados se llevaron a cabo, sin embargo, pesó mucho el descontar las expectativas futuras a un periodo de tiempo acotado como lo es un año calendario. Tras la venta de la marca City Express a Marriott la empresa efectivamente solucionó sus problemas de endeudamiento y además reactivó sus planes de crecimiento. El problema este año fue que por un lado las sinergias aún están por verse (aunque ya comienzan a aparecer), además de que tras años de reducir su market cap la empresa ha salido del radar de muchos inversionistas por lo que las mejoras en fundamentales tardan más tiempo en ser apreciadas.
Megacable
Retorno Total: -30.8%
Comentario: Parte de mi tesis era la de una consolidación en la industria que llevara a Televisa a realizar una nueva oferta más atractiva por Megacable, cosa que no solo no sucedió, sino que ambas empresas descartaron claramente. Segunda tesis era que tras su periodo agresivo de expansión, el crecimiento comenzaría a notarse en sus ingresos, cosa que sí sucedió pero que vino con una contracción en márgenes, cosa que sí esperaba pero que no pensé que el mercado fuese a castigar aún más.
Cydsa
Retorno Total: +10.1%
Comentario: Tesis no terminó por darse por completo, ya que a pesar de que los precios de la sosa caustica se mantuvieron en niveles altos (aunque no máximos), la esperada inauguración de su nueva planta con tecnología de membrana no estuvo lista para el 2023 y por lo tanto no se hizo presente en los resultados. La emisora sigue siendo una emisora poco cubierta por el mercado, así que a pesar del potencial y los buenos resultados, su retorno, aunque fue positivo, fue inferior al esperado por mi.
Vitro
Retorno Total: 32.4%
Comentario: No me extenderé mucho en esta pues ya escribí al respecto. Como inversión solo puedo decir que la tesis se cumplió casi por completo pues la valuación era tan irracional que terminó por motivar a la familia controladora a realizar ese desliste disfrazado. Lo bueno de estas situaciones que cuando las valuaciones son tan irracionales dan un margen de seguridad tan amplio que incluso con escenarios como el que terminó sucediendo el retorno termina siendo por demás aceptable. Lo malo es que en lugar de haber obtenido un 32% de retorno inversionistas minoritarios debimos de haber recibido más de un 100% de acuerdo a la Ley.
Retorno Consolidado Top Picks: 11%
Retorno IPC en el mismo periodo: 8.25%
Evaluación Extra pick
EMBMXX
Retorno +12.6%
Comentario: Tesis terminó por darse prácticamente al pie de la letra, con un retorno sumamente atractivo que vino de los bonos subyacentes, al cual se le agregó el diferencial de tasas que veíamos desde ese momento como muy atractivo. Lo que faltó fue la ganancia por duración que yo esperaba ligeramente más amplia pero aún así terminó muy cerca de lo que esperaba en el agregado, pues terminó por dar un 12.6% vs el 16.5% que publiqué en aquel entonces.
Con esto terminamos un año más con un retorno por encima del benchmark y con retornos bastante competitivos vs otras estrategias de inversión. Nuevamente aclaro, esto no quiere decir que tenga una capacidad superior de inversión ni una metodología que cada año vaya funcionar, sino que simple y sencillamente existen rincones del mercado mexicano que son tan poco explorados por el inversionista retail y tan ignorados por el institucional, que terminan por ser fuente de oportunidades de alpha para una persona con un entendimiento básico de inversiones.
Espero en un par de semanas publicar mis Top Picks del 2024 donde muy seguramente me equivocaré en algunas y ganaré en otras pero que aún así será interesante revisar en el 2025.
Te agradezco por leerme durante estos años y espero te sea de utilidad como lo es para mi el hacerlo e intercambiar ideas con ustedes.