Tu dinero y tu cerebro - breves insights
Hola a todos, les comparto principales (y breves) insights del libro “Your Money and your Brain”.
El cerebro de una persona cuando tiene una inversión exitosa tiene las mismas reacciones que las de una persona bajo los influjos de la cocaína o la morfina. Esto explica el por qué incrementan los niveles de overconfidence y avaricia cuando se es más activo con las inversiones.
Pérdidas financieras son procesadas en la misma área del cerebro que procesa los sentimientos de peligros mortales y es literalmente real que mientras que revives las pérdidas de tus inversiones mientras sueñas. Esto explica la aversión al riesgo en los inversionistas y el por qué una pérdida se siente asimétricamente peor que una ganancia en el mercado de valores. Además explica el por qué es tan difícil, biológicamente, aprovechar los market lows para comprar, pues tu cerebro en momentos de volatilidad es otro al que tienes en momentos de tranquilidad.
Mientras más grande es la ganancia potencial mayores son tus sentimientos de avaricia (greedy). Esto independientemente de las probabilidades de ocurrencia. Esto explica temas tan simples como el éxito de las loterías, en donde el prospecto de ganar, por ejemplo, 100 millones de dólares, opaca por completo el hecho de que las probabilidades de ganar son para efectos prácticos del 0%.
Nuestros cerebros automáticamente esperan una tercer repetición una vez que vimos que sucediera 2 veces seguidas anteriormente, independientemente de sus probabilidades. Por ejemplo, si vemos dos días de mercados bajistas, nuestra expectativa seria a tener un tercer día bajista nuevamente. Esto explica el cómo tendemos a extrapolar las situaciones reales para nuestras predicciones, y por qué subsecuentemente estas resultan ser erróneas.
La anticipación a una ganancia es inclusive más placentera que la ganancia por si misma. La expectativa de eventos tanto buenos como malos es más importante que el evento en sí y tiene un mayor impacto en la formación de nuevas memorias. En otras palabras, el dinero por sí solo, así como las cosas que puedes hacer con el, no te compran la felicidad, sin embargo la planeación y expectativa sí.
Your Money and your Brain: https://www.amazon.com/Your-Money-Brain-Science-Neuroeconomics/dp/0743276698