Para continuar la tradición que he tenido durante los últimos años, les comparto a continuación las emisoras o instrumentos de inversión en los que más tengo convicción para el 2023. Como recordarán, hace un par de semanas escribí un artículo evaluando el desempeño de mis top picks del 2022, mismo que realizaré dentro de un año con lo que escriba hoy.
Algo de contexto respecto a las condiciones de mercado existentes mientras escribo este artículo. En primer lugar, la bolsa mexicana acumula un retorno de más del 13% en lo que va del año, impulsada por un optimismo respecto a los temas de nearshoring, menor percepción de riesgo país (debido a que resto de emergentes ahora se ven peor), así como por una composición de industrias que en el entorno actual se han beneficiado. Por ejemplo, exposición al sector bancario se ha beneficiado por ambiente de tasas altas, empresas mineras beneficiadas por reactivación de China, y empresas de alimentos beneficiadas por normalización en costos de sus insumos.
¿Qué creo que está pasando? Y escribo esto solo para ver dentro de un año si estaba errado o no. Me parece que algunos segmentos del mercado están sobredimensionando ciertos efectos del nearshoring y estamos en un ambiente similar a lo que pasó en 2012 con el Mexico Moment tras las reformas de Peña Nieto. Igual que en aquella ocasión, me parece que en efecto es atractiva la tendencia de largo plazo para México, sin embargo, creo que también pavimenta el camino para algunas decepciones de corto plazo conforme las valuaciones se adelantan a efectos que aun no son observables en la economía. En el corto plazo tendemos a sobrestimar los cambios estructurales, mientras que en el largo plazo solemos subestimarlo.
Sin más que agregar les comparto las emisoras o instrumentos en los que mayor convicción tengo para el 2023. El orden en que las menciono no es indicativo de la convicción que tengo en cada una de ellas, pues para la evaluación final que hago de mis selecciones otorgo el mismo peso a cada una.
Vista Energy
Es un poco redundante repetir la tesis de Vista, dado que ha sido mi emisora predilecta desde hace ya casi tres años. Los fundamentales mencionados en artículos anteriores se mantienen. A nivel macro sigue existiendo un déficit de inversión en exploración que sigue presionando los precios del petróleo a la alza. Adicionalmente, la reactivación de China, así como menores temores de recesión debiesen de seguir siendo un impulso.
Por otro lado, a nivel de la empresa, las operaciones han superado incluso las guías de crecimiento de años anteriores y el management se mantiene alineado con el resto de los inversionistas para generar valor. A esto se le agrega que es año electoral en Argentina, por lo que cualquier cambio, partiendo desde la base actual, podría ser considerado un cambio positivo y por ende lograr una apreciación adicional en los activos de ese país.
Un comentario final: a pesar de ya tener tres años en que la menciono como una de las emisoras más atractivas, la empresa cotiza el día de hoy a un múltiplo incluso menor que cuando la mencioné por primera vez, debido a que el incremento en EBITDA ha sido más que suficiente para incrementar el descuento al que cotiza tanto medido por EV/EBITDA como por EV/Producción.
Hoteles City Express
Mientras escribo esto HCITY acumula un ajuste desde los máximos recientes que tocó en diciembre, por lo que ofrece un atractivo punto de entrada a una de las emisoras con los vientos a favor más fuertes de los siguientes años. En primer lugar, tras la venta de la marca City Express a Marriot, la empresa logró mejorar su estructura financiera con el efectivo recibido, y además logrará ampliar sus plataformas de distribución, al ser parte de una cadena de alcance mundial. Adicionalmente, la empresa va hacia un segmento relacionado con viajeros de negocios relacionados con la manufactura y la actividad industrial en general, por lo que se encuentra bien posicionada para aprovechar las tendencias de nearshoring de largo plazo.
A nivel industria sale fortalecida en términos relativos, ya que al haber al menos sobrevivido la pandemia, regresan ahora a la normalidad con un mayor pricing power debido a que muchos de los otros jugadores del sector simplemente desaparecieron.
Finalmente, la valuación es extremadamente barata y ya sea que la empresa pudiese ser deslistada o que se realicen transacciones comparables en el sector, pero eventualmente regresará al menos a su costo de reemplazo conforme el EBITDA sigue aumentando y el descuento al que cotiza se siga ampliando.
Megacable
Existen varias razones por las que me gusta Megacable, que también son las mismas razones por las que a muchos otros no les gustan. La primera es que se encuentra en medio de un periodo intensivo de CAPEX para expandir sus operaciones a ciudades en las que actualmente no operaba y que además son ya cubiertas por la competencia. Yo soy optimista dada la ventaja competitiva de estructura de costos y precio promedio que tiene Megacable. Riesgo está en una potencial guerra de precios.
La segunda razón es la ya anunciada intención de Televisa por adquirirla. Es una buena señal dado que confirma el valor de los activos de Megacable. Lo malo por otro lado es que la oferta inicial fue rechazada por la compañía. La parte optimista de verlo es que esperan tener una oferta mejor. La parte negativa de verlo es que tal vez no pongan los intereses de los accionistas minoritarios en primer lugar como sucedió con Bachoco.
Yo me encuentro del lado optimista en ambos casos, que de confirmarse tendría un tremendo upside y a pesar de que existen los riesgos ya mencionados, al menos desde precios actuales pareciesen tener un downside limitado.
Cydsa
A pesar de que la historia de valor en Cydsa es más comúnmente relacionada con el potencial que tiene como empresa almacenadora de hidrocarburos por medio de sus cavernas, en esta ocasión esa es la última de las razones por la que me gusta, pues claramente esa tesis no tiene un driver visible.
Lo interesante de este año radica en la alineación de los planetas para la compañía, en primer lugar, un ciclo de precios de la sosa cáustica a la alza, combinado con que la empresa está por inaugurar su nueva tecnología de membrana en una de sus plantas, lo cual por sí solo también traerá beneficios en su estructura de costos.
Difícil saber si el mercado premiará durante el 2023 la mejora en los fundamentales de la empresa, pero es bastante claro que al menos las utilidades de la empresa mejorarán de enorme manera, así que vale la pena estar ahí, al menos para mí, a pesar de no existir un driver de corto plazo.
Vitro
En esta tengo que decir que baso mi elección únicamente en el descuento al cual cotiza, así como en las mejoras, aunque sea marginales que pueda tener en sus operaciones, esto muy a pesar de que se ven pocos drivers en el horizonte para detonar este valor.
Luego de una serie de eventos desafortunados, con compras poco atractivas, incendios en algunas de sus plantas, así como presión en su estructura de costos y debilidad de su base de clientes, la empresa llega al 2023 con una vara demasiado baja para superar. En primer lugar, los costos de energéticos parecen haber ya cedido, sus clientes del segmento automotriz y de construcción, si bien siguen débiles, parecen ya estar en un punto demasiado bajo como para seguir cayendo.
A pesar de esta caída estrepitosa en EBITDA y márgenes, la empresa cotiza realmente barata, por lo que de conseguir mejoras, aunque sea marginales, la valuación llegaría a niveles francamente irracionales.
Es aquí donde algo interesante puede suceder. Una opción es un potencial desliste, debido a un float realmente bajo y una generación de efectivo robusta durante el año. La otra, que el descuento sea tan irracionalmente bajo como para que algún minoritario decida entrar. No se necesita mucho para que el precio reaccione. ¿Creo que alguna de estas pueda suceder? No lo se, pero el margin of safety es suficiente para estar ahí esperando que alguien más vea lo mismo que yo.
Extra Pick: EMBMXX
Dado lo híbrido de este instrumento decido incluirlo solo como un extra, aunque sin duda es de lo que más tengo convicción por su perfil riesgo/retorno.
¿Qué tiene en su interior? Bonos de empresas y gobiernos de mercados emergentes emitidos en USD. A esto se le adiciona un hedge para pasar el retorno de este instrumento de dólares hacia peso mexicano.
Lo atractivo de esto viene de dos fuentes diferentes. La primera es del subyacente, que son los bonos de mercados emergentes. Estos lucen especialmente atractivos al ser los mercados emergentes los países que primero terminaron con su ciclo de alza de tasas, por lo que debiese de seguirle ahora un potencial periodo de beneficio para su mercado de deuda. Adicionalmente, dólar a nivel global está por entrar a un periodo secular de debilidad (este es otro tema que no tocaré aquí), por lo que finanzas públicas de países emergentes tendrán una mejora relativa vs las condiciones de los últimos 10 años.
La otra fuente atractiva proviene del beneficio de hedgear este instrumento de dólares hacia pesos. Esto funciona pues al tener una cobertura, se intercambian los flujos que se generarían en cada moneda, siendo estos flujos determinados por la tasa de interés. Siendo así, al retorno obtenido del subyacente se le tendría que añadir el diferencial de tasas que hay entre México y Estados Unidos, que para este ciclo se encontrará cercano al 6% (11% tasa terminal en México vs 5% tasa terminal en US).
Con esto podemos estimar el retorno potencial del ETF
Retorno del subyacente: 7% de acuerdo al cupón y precio de los bonos al día de hoy.
Retorno del hedge: 6% por el diferencial de tasas.
Retorno por duración: Instrumento tiene duración de 7 años, por lo que cada 100 bps de cambio en tasa de interés le da un beneficio de 7%. Suponiendo que tasas tienen una baja adicional de 50 bps, sería un 3.5% de retorno adicional
Retorno total: 7% + 6% + 3.5% = 16.5%. Un retorno increíblemente atractivo en un instrumento de renta fija.
Para terminar, no estorba recordar que nada de lo que escribo es recomendación. Es un ejercicio únicamente teórico de las opciones de inversión que a mí en lo personal me gustan y que se ajustan a mi perfil de riesgo retorno. Todo ello en base a información pública.
Te agradezco nuevamente por leerme y en un año evaluaré nuevamente qué tan errado estuve así como las razones del por qué me fue como me fue.
Muy bien, gracias. ¿Y cuales están en tu watchlist para 2023?
HCity ya no sé si deba ser valuada como una fibra más. Eso le quitaría upside pero no estoy seguro cuanto. Definitivamente no veo cómo puede regresar a los 20s.
Vitro me gusta, debe reportar muy bien este trimestre, lo malo es lo ilíquida. Vista increíble lo barata a pesar de lo que ha subido.