TLDR de artículos interesantes de la semana
19 de noviembre al 26 de noviembre 2021
Hola a todos, semana bastante movida, tras la tranquilidad previa al thanksgiving, temores por nueva variante de COVID proveniente de África ponen a temblar nuevamente a los mercados. Caídas generalizadas en índices accionarios, petróleo regresando a niveles cercanos a 70, tipo de cambio depreciándose, y en general, un hasta el momento, muy ligero deja vu de lo que pasó en el 2020. ¿Qué sucederá de aquí en adelante? Imposible saber, como bien pudiese convertirse en la ola más mortífera también podría ser que vacunas sean rápidamente modificadas para atender el problema. Ante esta imposibilidad de predecir el futuro no queda más que seguir sobreviviendo, y en el inter seguir pasando buenos momentos en el metaverso, por lo que les dejo lo más interesante que he leído durante la semana.
What If Your Job DOES Matter? Why We’ve Embraced FIOR – Educator FI
FIRE (Financial Independence Retire Early) ha sido un movimiento enfocado en lograr la independencia financiera con el objetivo de retirarte de tu trabajo de manera temprana. Sin embargo, que pasa con aquellas personas cuyo trabajo efectivamente es parte de su esencia como persona y les brinda una razón positiva para vivir. Es en este caso cuando surge el término de FIOR (Financial Independence Optional Retirement). Lo anterior debido a que a pesar de disfrutar de un trabajo y una situación actual, estas tienden a ser transitorias. Tu situación familiar, tus compañeros de trabajo, tus jefes y la misma empresa o negocio en donde trabajas tiende a cambiar. De ahí la importancia de tener el retiro no como una meta final, sino como una opción abierta a utilizarse o no según sea tu situación.
The Cantillon Effect: How the Rich Get Richer – The Curiosity Chronic (10 minutos)
El efecto Cantilllon es un concepto económico que propone que, ante la creación de nuevo dinero, los beneficios son distribuidos de manera desigual, beneficiando a quienes están más cerca de la fuente o poder. Ejemplo, si una persona despertara un día con un millón de dólares, esta persona podría usarlo para comprar o invertir ese sin afectar inicialmente los precios. Sin embargo, una vez que ese dinero permeara en la economía, precios reflejarían esa nueva base monetaria, por lo que incrementarían, siendo así que siguientes receptores de ese millón no gozarían del mismo beneficio que la primer persona debido a que ahora los precios ya habrían aumentado. ¿Qué tiene esto de relevante? Lo relevante es que este efecto es el que hemos vivido los últimos 13 años con las políticas monetarias expansionistas, donde los beneficiarios han sido quienes están más cerca, es decir, los dueños de activos financieros. Por eso es que hemos visto mercados a niveles máximos mientras que crecimiento económico ha sido modesto por mucho decir.
Is Crypto Bullshit? – Model Citizen (10 minutos)
Crypto se ha vuelto, o tal vez siempre lo fue, un espacio en el cual reina la polarización, desde aquellos que sostienen que es un esquema ponzi que en el mejor de los casos provee de infraestructura para transacciones ilegales, hasta aquellos que sostienen que su tecnología terminará por desplazar a todos los sistemas financieros y políticas monetarias del mundo. Es válido tener cualquier perspectiva, sin embargo, lo que es muy cierto también es que el ambiente de poca tolerancia e inclusive de ataques a quienes no concuerdan con una u otra idea termina por enturbiar el análisis. Siendo así, es posible que crypto sea al mismo tiempo una tecnología disruptiva en algunas áreas de la economía. Pero, al mismo tiempo, es posible que también gran parte de su narrativa esté hecha en supuestos sumamente vulnerables y con poco razonamiento lógico detrás. Conclusión, puedes ser una tecnología disruptiva pero al mismo tiempo una tecnología vende-humo a la vez.
This Will Not Last – Nick Maggilli (10 minutos)
Nick Maggiuli, quien es ya para mi, y para muchos otros, de los mejores escritores en finanzas de la actualidad, una vez más, sin siquiera ser su propósito, logra un market timing impresionante. Como referencia, se declaró abiertamente bullish el 18 de marzo del año pasado en medio de lo peor de la pandemia, ¿qué pasó después? El mercado ofreció un retorno a la fecha de hoy de 96%. Después, durante enero del 2021, cambió su opinión del Bitcoin, poniéndose abiertamente positivo cuando bitcoin rondaba los 30 mil dólares, para un par de meses después vender cuando bitcoin tocó los 52 mil dólares, justo antes de que bitcoin tuviera la caída que lo llevó nuevamente a niveles de 30 mil. Adicionalmente, durante junio abiertamente anunció que compraba ethereum en 2 mil dólares, cryptomoneda que el día de hoy cotiza por arriba de 4 mil. Por lo anterior, llamó la atención que durante su artículo del 23 de noviembre se ponía nuevamente cauto en el mercado previendo algún tipo de ajuste. Tal vez sea suerte, tal vez sea un viajero en el tiempo, pero lo cierto es que una vez más, esta ocasión en 2 días (o uno si quitas el festivo), el mercado le dio la razón nuevamente y ahora vemos el ajuste más grande desde el 2020.
This is why you don’t run off and join the circus – The Reformed Broker (10 minutos)
En un año en el que mercados financieros han premiado a prácticamente todos los activos de riesgo, desde índices accionarios, meme stocks y crypto activos, adicional a que la inflación tocó máximos de 30 años, fue hasta cierto punto lógico pensar que los bonos ya no tenían el mismo lugar en un portafolio como lo tuvieron en años pasados. Sin embargo, días como el de hoy (26 de noviembre), dan un recordatorio a los inversionistas, de cómo los bonos, además de servir como una fuente de ingresos (cada vez más bajos por el nivel actual de tasas), son un instrumento para disminuir la volatilidad en periodos como el actual, y además proveer de capital fresco para incrementar exposición en posiciones golpeadas en ajustes de mercado. Si esto pudiese empeorar o mejorar nadie lo sabe, sin embargo una exposición a activos de menor riesgo, como bonos, brinda una opcionalidad y mitigación de riesgo que activos de renta variable no pueden proveer.
Twitt de la semana
TGIF Extra
The pandemic didn’t increase suicides. That shouldn’t be a surprise – Stat News (10 minutos)
Cuando durante inicios del 2020, se llevaron a cabo las primeras acciones de confinamiento por el COVID, numerosos expertos en salud mental predijeron que estas medidas terminarían por afectar negativamente el bienestar psicológico de las personas, incrementando las tasas de ansiedad, depresión y por ende de suicidios debido a este aislamiento. Ahora, más de un año después, datos demostraron lo contrario, pues se encontró que en aquellas poblaciones con mayores medidas de confinamiento el número de suicidios disminuyó. La razón detrás de esto se encuentra en varios factores, como el hecho de un mayor sentido de unión social, al tener todos un mismo enemigo común. Sin embargo, algunos factores menos esperados son aquellos relacionados con los cambios positivos que trajo la pandemia, como el trabajo desde casa, que permitió a las personas tener un mayor control de su tiempo, así como menores interacciones forzadas tanto con personas, como con situaciones que normalmente actúan como estresantes. Ejemplo, menores ocasiones para convivir con jefes o compañeros abusivos, o menores casos de bullying escolar. Adicionalmente, hábitos de sueño y de comida saludable son más accesibles cuando se cuenta con el tiempo y el espacio necesario para realizarlos, cosa que sucede con el homeoffice. Reto hacia adelante consiste en encontrar la manera de no perder estos avances en bienestar al mismo tiempo que se busca regresar a algún tipo de normalidad. Hasta el momento renuencia de empleados a regresar a las oficinas demuestra que no será tarea sencilla.
Open your eyes, look within. Are you satisfied with the life you're living?
Saludos y te deseo un excelente fin de semana.