TLDR de artículos interesantes de la semana
03 al 09 de septiembre
Primera semana del último trimestre del año. Mercados continuando con una tendencia bajista tras los comentarios de la FED de la semana pasada y tasas subiendo, reflejando una perspectiva más hawkish. A pesar de esto, a la par de ese movimiento comienzan a surgir datos que pudiesen señalar que la inflación podría ya haber tocado máximos, al menos en Estados Unidos, debido a un comportamiento de precios de materias primas cayendo, así como por una debilidad en la economía de acuerdo con datos adelantados.
Interesante momento, que parece apuntar invariablemente a desenlaces negativos. Por un lado, riesgos de inflación alta pudiesen traer consigo una contaminación a las expectativas futuras. Por otro lado, menor inflación pudiese venir de una menor actividad económica. Pick your poison. Sin más que agregar, les comparto los artículos más interesantes de la semana.
Energy Short and Long Term – Mauldin Economics (20 minutos)
A pesar de que, durante las últimas semanas, el precio del petróleo ha caído a niveles cercanos a los $80 dólares luego de cotizar por arriba de $130 a inicios de año, y que además existen analistas que ahora predicen que pudiese caer a niveles de $60 dólares, aún existen condiciones estructurales para que los siguientes años exista un super cycle de precios de petróleo a la alza. Lo anterior debido a que si bien la producción ha venido a la alza, la inversión en nuevos pozos se ha mantenido rezagada vs los niveles pre crisis. Las razones de esto van desde un ambiente regulatorio menos favorable debido a los esfuerzos de ESG a nivel global, así como por un mayor costo de capital a nivel industria y a nivel macro debido al incremento en tasas de interés. Si a esto se le suma que las inversiones en petróleo son inversiones cuyo retorno se da en el muy largo plazo, es entendible el por qué no exista nueva inversión en perforación. Por ende, ante una demanda al alza y una oferta limitada, única variable de ajuste se encuentra en el precio, que durante siguientes años debiese de mantenerse con una tendencia alcista.
What on earth is going on in European electricity markets? – Stenos Signals (10 minutos)
Mucho se ha dicho acerca del inminente colapso que las economías europeas podrían tener en los próximos meses conforme los flujos de gas provenientes de Rusia dejan de llegar, así como por un incremento en el consumo de gas para proveer calor durante el invierno. Si bien es cierto que existirá una menor oferta de gas, también es cierto que alrededor del conflicto se han formado teorías apocalípticas con poco fundamento. En primer lugar, Rusia necesita tanto de Europa como Europa necesita de Rusia y si bien se ha hablado de que Rusia podría optar por vender su gas a India o China, lo cierto es que carece de la infraestructura necesaria para hacerlo, y construirla le tomaría más de 10 años. Por otro lado, se habla de que Putin va ganando la guerra debido a que el Rublo se ha apreciado y su economía se mantiene saludable, sin embargo, rublo se ha fortalecido no por las mejores razones, pues al tener menor acceso a productos externos ha habido menor demanda interna en Rusia por moneda extranjera. Finalmente, si bien es cierto que el invierno complicará las cosas, Alemania cuenta con las reservas necesarias para sobrevivir, siempre y cuando no se presente un invierno históricamente frío, lo cual es un riesgo, más no un escenario base.
Putin vs Europe - The Long War
Durante la semana, Putin declaró en un discurso que era momento de que la economía de riqueza imaginaria fuera reemplazada por la economía de activos reales. La frase, fuerte, resume la estrategia de Putin con Europa. En primer lugar, dada la creciente dependencia de Europa, y en específico Alemania, por energía Rusa, se dio un ciclo virtuoso en el que la industria alemana pudo desarrollarse apalancándose en energía barata. Esa energía barata ahora estaría en riesgo por conflicto con Rusia. En segundo lugar, energía barata, así como una demografía a la baja en Europa, provocaron caídas sostenidas en las tasas de interés. Con tasas de interés bajas, activos financieros se vieron beneficiados a pesar de que fundamentales de la economía no lo hacían. Ahora, con energía al alza las tasas están subiendo, por lo que ese efecto positivo también desaparecería. Finalmente, la estrategia de Europa ante esto sería por dos rubros, en primer lugar, manteniendo un balance expansivo en su política monetaria (independientemente de que sus tasas vayan al alza) y por otro lado con una depreciación natural del euro. Esto, apostando a que deterioro de economía Rusa termine por lograr una tregua. La pregunta es quién cederá primero.
"F*ck You" Money – Young Money (10 minutos)
Existen dos verdades que son casi universalmente aceptadas. La primera es que la pobreza, o carencia de comodidades materiales es mala e indeseable. La segunda y obvia, que conforme tu riqueza aumenta, dichas carencias disminuyen y por ende incrementa tu satisfacción. A partir de ahí es donde viene el punto fino de entendimiento. Si bien para no muchos es conocido que la riqueza tiene un beneficio marginal (cada dólar adicional te genera cada vez menos satisfacción), lo que aún menos gente dimensiona, es que hay un punto en el que dicho dólar adicional genera incluso un beneficio negativo. Es decir, llega un punto en el que la riqueza te posee antes de tu poseerla a ella. Ejemplos (muy burdos) de lo anterior, es el estilo de vida de personajes como Musk, Buffet o Bezos, cuya riqueza material no está correlacionada con su bienestar personal. O el hecho (anecdótico) de que en las 10 personas más ricas del mundo existen 13 divorcios. Problemas de primer mundo sin duda, pero aun así interesantes desde un punto de vista social.
The Impact Of Uncertainty On Investor Behaviour – The Evidence Investor (10 minutos)
A pesar de ser conceptos similares, existe una diferencia entre el concepto de Riesgo y el de Incertidumbre. Riesgo es el concepto que aplica en situaciones en las que en base a datos históricos y/o estadísticos, podemos hacer inferencias racionales para conocer las probabilidades de ocurrencia. Por ejemplo, probabilidad de que un número caiga en unos dados, o probabilidad de que exista un huracán este año. Por otro lado, incertidumbre son aquellas situaciones en las que no podemos conocer la probabilidad de ocurrencia de un evento, por ejemplo, probabilidad de un ataque terrorista.
Importancia de esta distinción en los mercados radica en que estudios han demostrado que, en condiciones de mercados alcistas o poco volátiles, inversionistas tienden a ver el mercado accionario en términos de Riesgo, es decir, se enfocan en la evidencia histórica de que el mercado ha dado retornos positivos en el largo plazo. Por otro lado, en mercados bajistas, enfoque de inversionistas cambian, y dejan de ver el mercado en términos de Riesgo, para verlo en términos de Incertidumbre, es decir, ignoran la evidencia histórica dejando de considerar las probabilidades de ocurrencia de uno u otro resultado, por lo que terminan por vender sus acciones en momentos menos idóneos y por ende dando origen a bear markets, esto hasta el punto en que la tendencia se revierte y volvemos una vez más a la perspectiva de Riesgo y el efecto contrario ocurre.
Twitt de la semana
Recomendación de la semana
Gracias por leerme y compartirme y te deseo un excelente fin de semana.
Me gustó el de Fk you money jajaja gracias por compartir