Cerca de finalizar ya un año que será recordado por uno en el que la recesión que se esperaba nunca llegó, y en el que tanto la economía como los mercados desafiaron al consenso y ofrecieron retornos y dinamismo más robusto de lo anticipado.
Lo anterior siembra la duda respecto a si realmente existen factores estructurales que hicieron de las economías mecanismos más resilientes a las tasas de interés y desaceleraciones, como bien lo podría explicar el cambio en patrones de consumo tras covid o la aparición de tecnologías disruptivas como la IA y los avances en tratamientos de control de peso. O si por otro lado realmente estamos a solo unos meses de comenzar a sentir la desaceleración.
En mi opinión un año interesante, aunque un año en el que ha resultado dificil tomar un posicionamiento de mercado adecuado, pues por ejemplo, si alguien hubiera dicho que la FED subiría tasas a mas del 5% y que al mismo tiempo las empresas tecnológicas serían las de mayor retorno hubiese sido algo poco creíble, sin embargo así fue. Sin mas que agregar les comparto los artículos más interesantes que he leído durante las últimas semanas.
Wall Street's 2024 outlook for stocks – Tker by Sam Ro
Estamos llegando ya a la época en la que los estrategas de Wall Street pronostican el rumbo del mercado para el próximo año. Históricamente, consenso suele esperar incrementos promedio del S&P 500 de alrededor del 10%, en línea con los promedios históricos. Sin embargo, este año, las opiniones varían significativamente, con proyecciones que oscilan entre 4,200 y 5,500 puntos para el S&P 500, lo que arroja un upside prácticamente nulo. Los factores que influyen en estas previsiones para 2024 incluyen opiniones divididas sobre si la economía de US entrará en recesión así como la visión en cuanto al crecimiento de utilidades para el año. La mayoría de los estrategas concuerdan en que lo peor de la crisis inflacionaria ha quedado atrás, lo que podría permitir a la Reserva Federal estimular la economía en caso de un deterioro económico significativo y por ende múltiplos más altos. A pesar de esto, niveles actuales del S&P parecen ya haber descontado escenarios positivos, por lo que sorpresas negativas son las que pudiesen mover la balanza en los siguientes meses.
Comentario: Cada año se resalta la inutilidad de los pronósticos de corto plazo por su pobre track record prediciendo correctamente movimientos para los siguientes 12 meses. Sin embargo, cada año se le da el mismo tipo de atención a estos pronósticos pues todos somos humanos y preferimos la ilusión de control y de predictibilidad vs la certeza de la incertidumbre, además de que cada uno de estos pronósticos es valioso por el análisis realizado en sí, más que por el número resultante de esto.
Charlie Munger’s Life Was About Way More Than Money – Wall Street Journal
En 1931, Charlie Munger, de entonces siete años, jugaba con una niña en un columpio en Omaha cuando un perro callejero los atacó. Munger resultó ileso, pero la niña fue mordida, contrajo rabia y falleció. Munger, quien falleció recientemente a los 99 años, recordaba este evento como un ejemplo de cómo la suerte juega un papel crucial en la vida. Considerado un ejemplo moral, poseía una humildad epistémica, consciente de lo poco que uno puede saber y la importancia de estar abierto a cambiar de opinión.
A pesar de su reputación de ser arrogante, Munger era consciente de sus limitaciones y valoraba la destrucción de sus propias ideas. Su curiosidad y agilidad mental lo mantuvieron activo hasta sus últimos días, participando en múltiples roles empresariales y encuentros con líderes en diversos campos. Charlie Munger dejó un legado par aquellos creyentes de los horizontes de largo plazo y un enfoque en el futuro, aspectos que lo convirtieron en un modelo a seguir no solo en el mundo empresarial, sino también en filosofía de vida y ética de trabajo. Su epitafio, "Intenté ser útil", refleja su humildad y su enfoque en el esfuerzo constante por contribuir positivamente.
Comentario: Tal vez un caso de una personalidad realmente valiosa para el mundo de las finanzas, o tal vez un caso de mitificación de alguien que combinó el estar en una posición de ser escuchado y que además tenía la capacidad de transformar su experiencia en lecciones de vida. De cualquier manera, marca el fin de uno de los dúos más icónicos en la historia de los mercados financieros.
Introducing Gemini: our largest and most capable AI model – Google
Durante la semana, Google lanzó Gemini, su modelo de inteligencia artificial más avanzado hasta la fecha. El modelo es nativamente multimodal, lo que significa que puede operar sin problemas con texto, código, audio, imagen y video y es altamente eficiente, superando a GPT-4 tanto en rendimiento de texto y multimodal en los benchmarks.
La promesa de Google, al igual quela de muchos otros, es la de haber encontrado ya un modelo de IA que podríamos imaginar integrándose en nuestra vida diaria. No es solo un resumidor de texto o identificador de imágenes (aunque hace esas cosas mejor que cualquier modelo en el mundo). Es un modelo cohesivo que fácilmente podría imaginarse mejorando todos los productos principales existentes de Google, pero, quizás más importante, impulsando toda una nueva suite de productos futuros más inmersivos como los google glasses que quedaron en el olvido pero que ahora podrían tener usos completamente distintos gracias a esta tecnología.
Opinión: La carrera por encontrar un modelo más avanzado de IA parece estar a toda marcha, con actualizaciones y nuevos jugadores llegando casi cada semana. Sería imposible saber quien podría resultar el ganador en esta competencia, sin embargo, lo claro está en que será el usuario final el que se beneficie de esta tendencia que sin duda tendrá con su desarrollo disrupciones no planeadas y ganadores y perdedores relacionadas con estas.
It’s Mostly a Paper Moon – JP Morgan
En su más reciente paper, Michael Cembalest de JP Morgan ofrece un análisis exhaustivo de las inversiones alternativas. Aquí algunos de los puntos más interesantes:
Aunque el capital privado y el capital de riesgo han superado a los mercados públicos, gran parte de las ganancias desde 2015 aún no se han materializado y dependen más de la manera en que los fondos han valuado sus posiciones y la manera en que han evitado reflejar el impacto de la caída en mercados públicos y el incremento en tasas de interés.
Principal preocupación radica en que más del 50% del valor total en los fondos de capital privado para los años de inversión 2016-2019 todavía depende de posiciones existentes, indicando una alta sensibilidad a las condiciones del mercado. Esto señala que una porción significativa de las ganancias todavía es teórica y está sujeta a la volatilidad del mercado. Con el aumento de las tasas de interés, ha habido una disminución en las salidas de las inversiones realizadas por los fondos de PE, lo que sugiere que los vendedores aún no han ajustado sus expectativas a las nuevas condiciones del mercado.
Opinión: Mercado de inversiones privadas sigue eligiendo vivir en un mundo de ojos cerrados en el que el no valuar sus posiciones correctamente les permite aferrarse con sus últimas fuerzas a la noción de ser un asset class de retornos superiores. Esto no puede sostenerse en el largo plazo y debiésemos continuar viendo un ambiente similar al actual, con pocas salidas, o de caída en valuaciones que refleje la realidad de la economía actual.
Ray Dalio is a monster, suggests a new book. Is it fair? – The Economist
Un libro recientemente publicado argumenta que no existe realmente una fórmula secreta para el éxito de Bridgewater, ni para la mística construida alrededor de Ray Dalio, quien según el libro, no tiene siquiera el hábito de la lectura o capacidades de análisis y basa las decisiones de inversión en el aporte de sus principales empleados.
Quizás más importante, lejos de tener un conjunto de reglas codificadas, como les comunica a sus clientes, él usa corazonadas y simples estrategias de “si pasa esto entonces hacemos esto otro” tales como: si las tasas de interés caen en un país, entonces deberíamos vender su moneda. Estas funcionaron, según la historia, por un tiempo, pero el surgimiento de los operadores de alta frecuencia y los fondos cuantitativos, que a menudo siguen el momentum del mercado, erosionaron su ventaja. Prueba de esto es que los retornos para el fondo insignia 'Pure Alpha' de Bridgewater han sido bastante mediocres durante los últimos 10 o 15 años."
Por si fuera poco, el libro también argumenta que es una persona déspota, a pesar de sus numerosos posts que recomiendan tratar bien a los empleados, además de sus simples reglas sobre el éxito empresarial. Las historias que apoyan esta tesis incluyen una en la que sus gritos hicieron llorar a una mujer embarazada y otra en la que sus gritos hicieron que Niall Ferguson, un historiador célebre, se marchara.
Comentario: Habiendo leído los libros publicados por Ray Dalio puedo corroborar que estos son de una profundidad mínima y que realmente parecen ser lo que son: ejercicios de marketing y de creación de personaje. A pesar de esto, Ray Dalio no sería ni la primera ni la última persona en ser exitosa en lo profesional y al mismo tiempo tener actitudes cuestionables en lo interpersonal, y como todos, probablemente producto de su tiempo y de sus circunstancias.
Twitt de la semana
Recomendación de la semana
Gracias por leerme y como siempre, te deseo pases un excelente fin de semana.