Hola a todos, una semana más, con una ligera mejora en el ambiente de mercado, con rebotes tras una de las peores rachas para una primera mitad de año, pero aún lejos de los máximos tocados durante el año pasado. El tema sigue siendo el mismo, con los niveles de inflación históricamente altos, estímulos monetarios han ido e irán disminuyendo, con lo que valuaciones de empresas de crecimiento han sufrido como nunca en los últimos 10 años. Si a eso se le agregan los riesgos de recesión, entiendes el por qué de los movimientos en lo que va del año. Por otro lado, además del ruido que ya todos conocemos en mercados públicos, ahora se le ha agregado la incertidumbre en los mercados privados, que durante la última década dieron origen a empresas que hoy ya son icónicas, pero cuyo modelo de negocio se trató de un crecimiento a cualquier precio. La relevancia de esto es enorme, pues este modelo ahora será sustituido por uno basado en la rentabilidad, por lo cual el tipo de negocios que veremos de ahora en adelante será sumamente diferente. A raíz de esto es que en esta ocasión todos los artículos hablan del mismo tema, pues sin duda es un hito que al menos a mi me va dar curiosidad revisar en varios años cuando quiera saber cuándo fue que se acabó esa era de exuberancia.
YC advises founders to ‘plan for the worst’ amid market teardown – TechCrunch (10 minutos)
Y Combinator, uno de los aceleradores de empresas más icónicos de Sillicon Valley, se ha sumado ya a la creciente ola de empresas que comienzan a dar señales de un fuerte desaceleración en la economía y en los mercados, y es que durante la semana se dio a conocer el mensaje que envío a las empresas en su portafolio, en el cual les recuerda que las condiciones de mercado que se vivieron durante la última década ya terminaron y las condiciones para levantar capital ya no existen como antes, por lo que debe de existir un cambio de mentalidad, pasando de un enfoque de crecimiento, a uno de supervivencia. Puede que estemos viendo un suceso histórico en el que se da un fin a las estrategias de crecimiento sin rentabilidad a uno de crecimiento más ordenado.
Adapting to Endure – Sequoia (30 minutos)
Continuando con artículos de Venture Capital, durante esta semana Sequoia, uno de los principales fondos de Venture Capital en el mundo, publicó un documento en el que detalla su análisis de la industria, así como su manual de supervivencia para startups. Principal idea radica en que caídas en valuaciones que estamos viendo debiesen de ser algo que tardará en recuperarse, debido a que modelos de negocio ya han cambiado ahora que no hay un exceso de liquidez, pues hasta hace poco, startups podían darse el lujo de crecer, aunque no fueran rentables, obteniendo una participación de mercado relevante aunque esta fuera en el muy largo plazo. Eso terminó y ahora el precio a pagar por crecer será significativamente mayor. Documento valiosísimo que sin duda en un futuro podremos volver a leer y darnos cuenta del momento en el que el dinero fácil terminó.
39 Moves to Survive (& Thrive) in a Downturn: 2022 Edition – Pete Flint (50 minutos)
En línea con los artículos anteriores, Pete Flint, inversionista británico enfocado en empresas de tecnología y miembro del fondo NFX, detalla lo que en su opinión es el camino a seguir en lo que el considera será el ajuste más grande de las últimas décadas. Su estrategia se basa en tres pilares 1) manejar tus pérdidas, pues es inevitable que existirán, por lo que tratar de evitarlas solo hará que se acrecienten. 2) Ganar terreno, ya que es en periodos de inestabilidad económica cuando las empresas buscan eficiencias, al mismo tiempo que jugadores salen del mercado, por lo que ofrecer una solución en tiempos de crisis termina por ser una receta para formar empresas legendarias, como en su momento lo fueron Airbnb, Uber, etc. y finalmente 3) Manejo psicológico, tanto de los líderes de la empresa, como de los empleados, que por obvias razones pueden verse afectados en momentos de turbulencia.
Bull Market Rhymes – Howard Marks (10 minutos)
En su siempre esperado memo mensual, Howard Marks detalla como las condiciones actuales de mercado simplemente son parte de un ciclo del cual los mercados han sido parte siempre. Este proceso inicia cuando, solo unos pocos tienen una visión optimista, luego le sigue cuando una mayoría tiene una visión optimista, y finaliza cuando no solamente todos los participantes del mercado tienen una visión optimista, sino cuando creen que ese optimismo se va extrapolar en perpetuidad. Es ahí donde cualquier decepción en crecimiento, por pequeña que sea, comienza a romper con las falsas expectativas creadas, y es también donde comienzan los ajustes en precios de acciones y bonos, con gente que comienza a ser cada vez más pesimista, hasta que volvemos nuevamente al punto inicial.
A Framework for Navigating Down Markets – a16z (15 minutos)
Andreessen Horowitz, al igual que los autores de los artículos anteriormente mencionados, publica también su manual de supervivencia para escenarios de mercado como el actual. Las claves que ellos consideran: 1) replantear las valuaciones de la empresa, pues es posible que valuaciones que se tenían hasta hace unos meses no vuelvan más. 2) considerar que el nivel de efectivo que la empresa pierde ahora sí será un factor a considerar ya que no existe capital para reemplazarlo (recordar en este punto que casi la totalidad de startups pierden dinero) y 3) en base a los dos puntos anteriores visualizar escenarios, tanto buenos como malos para considerar necesidades de capital, deuda, posibles expansiones, etc. Bastante más simple que los otros manuales de supervivencia, pero aún así interesante conservarlos para la posteridad como parte de este hito y cambio de régimen.
Twitt de la semana
Recomendación de la semana
Gracias por leer esto y por compartirlo y espero pases un excelente fin de semana.