TLDR de artículos interesantes de la semana
08 al 15 de julio 2022
Feliz viernes a todos, una semana sin muchas novedades en mercados, mas que los ya mencionados temores de recesión e inflación que un día se magnifican y al otro día se minimizan, por lo que un comportamiento lateral al menos hasta pasada la temporada de reportes pudiese ser lo que sigue. Lo interesante es que en unas semanas sabremos si reportes de empresas ya comienzan a reflejar una eventual recesión o si por el otro lado, los resultados de estas mismas empresas muestren suficiente fortaleza como para disipar un poco los temores actuales.
Sin nada más que agregar les comparto los artículos más interesantes que leí durante la semana.
Nothing Else (Except Macro) Matters – The Macro Compass (10 minutos)
La volatilidad que los mercados han mostrado durante las últimas semanas ha traído consigo diferentes interpretaciones de lo que pudiese venir en la economía real. Sin embargo, las señales que los mercados públicos pueden dar en este momento son de menor calidad, por lo que observar el desempeño de los factores macro aporta más al entendimiento del entorno. Durante la última semana se han publicado tres indicadores clave que pueden dar una idea de dónde estamos y hacia dónde vamos.
Inflación (indicador rezagado): Última publicación muestra que se ha reacelerado y lo que es más preocupante aún, es que se ha generalizado más, con un 75% de sus componentes alcanzando niveles superiores al 4%.
Mercado laboral: Datos de empleo se mantienen fuertes, sin embargo es necesario considerar el efecto que tiene la disminución en la fuerza laboral, así como el efecto que tendrán los ya anunciados despidos en empresas tecnológicas.
Encuesta de expectativas (indicador adelantado): Muestra que expectativas actuales de pequeñas empresas se encuentra en los niveles más bajos desde el 2009.
Estrategia: Largo bonos de largo plazo, corto equities y corto commodities.
Comparing The Last Three Bear Markets – Price Action Lab (10 minutos)
Tras los primeros seis meses del año, en donde mercados accionarios han acumulado ajustes que los colocarían en territorio de bear markets (ajustes de más de 20%), existen personas que sostienen que ajuste actual aún no es tan severo como ajustes pasados, y que por otro lado, los ajustes del 2022 han sido ordenados y con poca volatilidad. Realidad te dice lo contrario: medido por volatilidad realizada diaria, volatilidad implícita y ajuste promedio, el ajuste del 2020 se distingue al ser más severo y con ajustes más rápidos, al menos vs ajuste del 2008 y ajuste del 2001.
La manera de leer estas estadísticas no es del todo negativa, pues si bien ajuste ha sido más rápido, esto obedece a una mayor eficiencia en el mercado (inversionistas reflejan más rápido cambios en el entorno), por lo que cuando perspectiva en la economía mejore, rebote debiese de ser igualmente rápido debido a que estas expectativas serían incorporadas más rápido de lo que eran incorporadas en bear markets pasados.
Commodities Never Belonged in Your Portfolio – Washington Post (10 minutos)
En el escenario actual, en el que prácticamente todos los tipos de activos se encuentran con retornos negativos, y en donde además el efectivo no funciona como refugio debido a la históricamente alta inflación, los commodities han brillado como el único activo con retorno positivo en el año y con características inherentes que lo defienden ante la inflación. A pesar de lo anterior, históricamente, los commodities han sido siempre un muy buen trade de corto plazo, pero una inversión de largo plazo bastante mediocre. La razón de esto es que a pesar de que el precio de una materia prima puede subir consistentemente durante décadas, el retorno que obtiene un inversionista siempre será menor debido a que para invertir en materias primas se requiere por un lado la capacidad de resguardarlas y mantenerlas (en el caso de que sean perecederas) y/o por otro lado, el costo de renovar los contratos de futuros (en el caso de que sea una inversión financiera). Debido a esto, es que vemos un fenómeno en el cual, principales materias primas han tenido un retorno acumulado de 351% en las últimas dos décadas, pero inversionistas únicamente se han llevado un 50% acumulado debido a los costos anteriormente mencionados. Conclusión, commodities pueden ser atractivos en el corto plazo pero muy poco atractivos e innecesariamente volátiles (en el contexto de un portafolio) en el largo plazo.
Why the Financial Goalposts Are Always Moving – Ben Carlson (10 minutos)
Durante las últimas tres décadas, el progreso de China permitió que sus ciudadanos incrementaran su esperanza de vida de 67 a 77 años, además de que cuadriplicó la riqueza per cápita en la nación. En el mismo periodo, la satisfacción de la población tuvo un fuerte deterioro con incrementos en enfermedades mentales y número de suicidios. Este episodio ejemplifica el por qué en los humanos existe una insatisfacción permanente que incluso se intensifica conforme más metas cumplimos. Lo anterior debido a que con mayor progreso existen mayores puntos de referencia para compararnos, además de que nuestro cerebro se adapta a esos nuevos niveles de satisfacción, siendo cada vez más difícil el cumplir con las nuevas expectativas. Ejemplo de ciudadanos Chinos aplica en nuestro microcosmos, y a pesar de que al ser humanos somos siempre sujetos a este tipo de comportamientos, el darnos cuenta de que lo importante es la meta, y no el destino final, permite abordar los cambios de la vida (buenos y malos) con una perspectiva distinta.
The Speedy Downfall of Rapid Delivery Startups – Wired (10 minutos)
Durante la pandemia del 2020, distintas startups de entrega rápida de abarrotes surgieron alrededor del mundo. Algunas de las más famosas son Jokr, Gorilas, Getir, entre otras. La promesa era sencilla y atractiva: entregas en 15 minutos, sin un monto mínimo de compra y con pocos o nulas comisiones. Demasiado bueno para ser sostenible, pues en el 2022, a dos años de la pandemia y tras haber levantado cientos de millones de dólares, principales startups del sector han caído en bancarrota o en el mejor de los casos han disminuido su escala considerablemente. La explicación es sencilla (vista en retrospectiva). Este tipo de negocio contó con un impulso inicial basado por un lado en la novedad del servicio y por otro lado en las restricciones de movilidad. La falla de entendimiento de haber extrapolado ese entorno radicó en que una vez probada la novedad, clientes tienen poco inconveniente en realizar un trayecto a su tienda más cercana y peor aún, pocas veces tienen la urgencia de pedirlo a domicilio. Finalmente, una vez que las empresas comienzan a perder escala, dejan de poder competir por medio de precios, por lo que entran en un círculo vicioso en el que para recuperar la escala son necesarios más clientes y para recuperarlos se necesitan descuentos que por la escala ya reducida son imposibles de otorgar.
Twitt de la semana
Recomendación de fin de semana
Les agradezco que me lean, así como los increíblemente buenos comentarios que me han hecho llegar y espero este ejercicio en el que compartimos intereses en común sea tan provechoso para ustedes como lo es para mi.
Finalmente, acabo de crear una cuenta en twitter (que aún no uso) donde podemos continuar la plática.
Que tengas un excelente fin de semana