Primera semana de octubre con una continuación de lo que hemos estado viendo desde hace más de un año, y que seguiremos viendo al menos el siguiente. Una inflación que parece no ceder por completo ha provocado que bancos centrales restrinjan la liquidez de los mercados. Con este fenómeno, ha existido una contracción de múltiplos a través de todos los activos de riesgo, además de que ha estrechado las condiciones financieras de gobiernos y corporativos para refinanciar las obligaciones contraídas durante los años de tasas bajas.
¿Qué sigue?
En mi opinión una combinación bastante peligrosa. Una recesión inflacionaria y deflacionaria a la vez. Inflacionaria en el componente no subyacente de las canastas de precios (energéticos y alimentos), debido a que es sobre este componente sobre el cual los Bancos -centrales no tienen injerencia. Por otro lado, tendríamos también una recesión deflacionaria por la parte subyacente (mercancías y servicios), debido a que Bancos Centrales tendrán que subir las tasas al punto en que este componente compense el alza en energéticos y alimentos. Resultados: una inevitable recesión con una demanda golpeada por el incremento en tasas pero aún con una inflación promedio alta por la falta de oferta en energía y alimentos.
Sin más, les comparto los artículos más interesantes de la semana.
Timing the Stock Market vs. Timing the Bond Market – Ben Carlson (10 minutos)
Para muchos es conocida la frase de “time in the market beats timing the market” en mercados accionarios. Esto debido a que precios de acciones tienden a tener un alto componente de sentimiento implícito en su valuación, lo que provoca que existan periodos con buenas utilidades en empresas que no se acompañan de buenos múltiplos, así como periodos de utilidades pobres que son acompañadas de múltiplos altos.
En el caso de la deuda como asset class es distinto, ya que existe una correlación muy fuerte entre el yield o tasa de entrada, con el retorno total obtenido para los siguientes años, esto debido a que funcionan más en base a reglas matemáticas derivadas de las tasas de referencia y los diferenciales de tasas, que a sentimientos como en el mercado accionario. ¿Quiere decir esto que puede hacerse timing en fixed income? No necesariamente, debido a volatilidades de corto plazo y a posibles incrementos adicionales de tasas, sin embargo, sí aseguran una menor incertidumbre que bajo ciertas circunstancias tiene su utilidad en un portafolio diversificado, o en uno con necesidades identificadas de ciertos niveles de flujos constantes.
Global VC Pullback Is Dramatic In Q3 2022 – Crunchbase (10 minutos)
A pesar de que existen amplios sectores del mercado de Venture Capital, que parecen querer mantenerse con los ojos cerrados ante el cambio en paradigmas, datos recientes confirman una vez más la brutal caída en el fondeo hacia empresas de Venture, que durante el año acumulan una caída de 53% vs el mismo periodo del año pasado. Lo peor pareciese ser que aún está lejos, pues es necesario considerar que startups creadas en última década basaban sus estrategias de crecimiento en compra de participación de mercado y productos y servicios a precios subsididiados. Ahora, con condiciones de liquidez sumamente estrechas, falta ver no solo la caída en unicornios creados, sino la disminución en número de empresas que solían ser unicornios y ya no lo son. Al final, es karma, modelos de negocio que nunca debieron de haber sido rentables ahora no sobrevivirán, mientras que modelos sólidos que en condiciones normales sobrevivirían, ahora con la falta de liquidez tampoco lo lograrán.
Fast Unicorns Frequently Fade – Crunchbase (10 minutos)
Luego de años en los que los unicornios fueron cada vez más comunes, tanto por el número de ellos, así como por la rapidez en la que alcanzaban este estatus, datos recientes muestran que existe una correlación entre la rapidez en el que una empresa alcanza este estatus, con el de su vulnerabilidad ante cambios en el entorno económico y financiero. En este fenómeno existen tres tipos de caídas. La primera, la de aquellos unicornios que surgieron y se desvanecieron siendo empresas privadas, como lo fue el caso de Clubhouse, Jokr o Gorillas. En el segundo tipo, están aquellas que alcanzaron estatus como unicornios siendo empresas privadas, pero que posteriormente vieron un desplome una vez que llegaron a los mercados públicos, como lo fueron Bird y Desktop Metal. Finalmente, aquellos cuyas operaciones ya comienzan a dar evidencias de un fuerte deterioro, pero que, a falta de una ronda subsecuente de capital y/o mark to market de los fondos que las manejan, aún no dan dimensión de la caída en sus valuaciones.
Was that the Bottom? – The Irrelevant Investor (5 minutos)
Tras el ajuste de las últimas semanas, el 85% de las empresas del S&P 500 se encuentran por debajo de su promedio de 200 días. ¿Qué hay de importante con esto? Que en las 219 veces que esto ha sucedido en el pasado en los últimos 30 años, los retornos han sido positivos 12 meses después en la mayoría de los casos, siendo las excepciones el 2001 y el 2008. Difícil saber si nos encontramos en la víspera de una crisis como en aquellas ocasiones, o en la víspera de un rebote relevante como lo fue marzo del 2020. A pesar de esta disyuntiva, la estadística de mediano y largo plazo es positiva, pues si bien en el corto plazo estas estadísticas dicen poco, en el mediano y largo plazo, invertir tras una caída de más del 25% ha probado ser una estrategia exitosa, siempre y cuando el inversionista sea capaz de soportar las volatilidades inherentes a los mercados durante periodos de crisis.
NASA's DART spacecraft successfully slams into asteroid in historic test of planetary defense – NBC News (5 minutos)
Finalmente, en datos bastante más optimistas, durante la semana la NASA finalizó con éxito su prueba para demostrar que son capaces de desviar la trayectoria de un asteroide hacia la tierra. Así es, como en la película Armageddon. La misión que costó $325 millones de dólares consistió en hacer impacto con un asteroide cercano a la tierra con el fin de desviar su trayectoria.
Existen aún semanas para comprobar el cambio en trayectoria del asteroide, sin embargo tarea inicial de coalición fue ya un éxito.
Twitt de la semana
Recomendación de vísperas del fin del mundo
Gracias por leerme y espero tengas un excelente fin de semana.