TLDR de artículos interesantes de la semana
23 de junio al 01 de julio
Viernes nuevamente, con mercados finalizando seis meses para el olvido, con el peor retorno para una primera mitad del año desde 1950. Temores de inflación se han mitigado ligeramente pero únicamente para dar paso a temores de recesión, por lo que pocos activos han servido como refugio. Momentos interesantes para quienes seguimos los mercados. Sin más, les comparto los artículos más interesantes de la semana.
Masters of the Bubbleverse Secretive hedge fund Tiger Global changed the rules on tech investing. Then it all went bad – New York Magazine (20 minutos)
Interesante historia sobre Tiger Global, uno de los hedge funds de mayor éxito de la década pasada cuya receta para el crecimiento terminó ejemplificando los excesos que provocó el incremento en estímulos monetarios de años recientes. Tiger Global mantuvo como estrategia el invertir en startups de manera rápida y sin tener mucha consideración en las valuaciones. Su estrategia funcionó y otros fondos imitaron la estrategia, invirtiendo cada vez a valuaciones más altas e irracionales, confiando en que fondos subsecuentes, o mercados públicos les darían siempre una salida. Sin embargo, ahora que el mundo sufre de una inflación descontrolada, los estímulos monetarios han desaparecido, por lo que se creó un círculo vicioso en el que valuaciones han bajado, y ahora inversionistas en estos fondos han comenzado a retirar su dinero, lo cual a su vez ha provocado que los fondos salgan a vender esas mismas posiciones, presionando aún más los precios. Efecto final: Tiger ha perdido ya dos terceras partes del valor que generó desde su creación.
Inflation Reaches Unicorns – Mauldin Economics (15 minutos)
Década pasada se caracterizó por un ambiente históricamente bajo de inflación, por lo que tasas fueron consecuentemente bajas también. Esto provocó que ante el poco atractivo que ofrecía el cash a inversionistas, estos buscaran alternativas cada vez de mayor riesgo, en empresas que cada vez eran de menor rentabilidad. El racional de esto se encontraba en que, a pesar de no ser rentables, muchas de estas empresas tenían el beneficio de poder seguir obteniendo financiamientos a costos bajos para continuar operando, con la esperanza de en algún momento disrumpir alguna industria existente. Esto a su vez tenía un efecto deflacionario, pues muchos de estos modelos de negocios optaban por competir bajando sus precios artificialmente para incrementar participación de mercado a costa de la rentabilidad, por lo que ambiente de inflación baja y tasas bajas se perpetuaba. Lo malo de lo anterior, es que como muchas cosas en el mundo, el exceso de una cosa lleva al exceso de su opuesto, por lo que estos excesos, combinados con factores geopolíticos, terminaron por finalmente causar una inflación que ahora provoca el efecto contrario: tasas a la alza, empresas enfocadas en rentabilidad, menores descuentos y diferentes ajustes que terminan ahora encareciendo nuevamente los bienes y servicios. Diez años de bonanza ahora apuntan hacia años sumamente difíciles en el sector.
Night Moves: Is the Overnight Drift the Grandmother of All Market Anomalies? – Elm Wealth (15 minutos)
Existe una anomalía en los mercados públicos, que a pesar de haber sido descubierta desde hace muchos años, se ha mantenido a través del tiempo. Esta consiste en que retornos del mercado, han estado explicados en su mayoría por los retornos que ofrece cuando está cerrado. Es decir, una estrategia ganadora sería comprar todos los días a precio de cierre y vender al otro día al precio de apertura. Teniendo así únicamente el retorno generado durante las horas de inactividad. Explicaciones detrás de esto son varias. En primer lugar, estar invertido durante horas de inactividad es más riesgoso que durante horas en que una acción se puede vender, por lo que una prima de riesgo es necesaria. Por otro lado, inversionistas menos sofisticados suelen poner sus órdenes fuera del horario del mercado, por lo que suelen operar con menor eficiencia. Finalmente, ¿Qué explica que este fenómeno no haya desaparecido? Costos de transacción de llevar a cabo la estrategia, así como un perfil de riesgo muy específico para aceptar seguir esta tendencia.
We’re Probably Not in a Recession Right Now – Michael Batnick (10 minutos)
Con los principales mercados accionarios presentando ajustes mayores al 20%, inversionistas comienzan a dar por hecho una eventual recesión. Esto debido a que, exceptuando 1987, mayoría de bear markets tienden a estar acompañados por una recesión. Sin embargo, existen datos puntuales que señalan que una eventual recesión sería de una magnitud moderada, ya que si bien confianza del consumidor ha caído, balance de efectivo de los hogares está en máximos. Ha habido despidos bastante mediáticos de empresas de tecnología, pero por otro lado nivel de desempleo se mantiene cerca de mínimos. Inflación sigue acelerando, pero por otro lado principales commodities ya se encuentran debajo de sus máximos. Finalmente, tasas de interés provocan financiamientos más caro, sin embargo empresas se encuentran bien capitalizadas y con pocas necesidades de incurrir en más deuda. Es aquí donde nos encontramos ante el dilema de que tal vez sea muy pronto para comprar acciones golpeadas pero a la vez muy tarde para vender. Momentos de confusión que irán clarificándose en próximos meses.
3 Reasons It Is So Bad It is Good – LPL Research (10 minutos)
Habiendo terminado el primer semestre del 2022, mercados finalizan con el peor retorno para unos primeros seis meses del año de los últimos 52 años. A pesar del pesimismo que acompaña a estos ajustes, existen algunas estadísticas que podrían dar un escenario positivo, al menos basado en escenarios similares en el pasado.
Años en los que primera mitad del año tuvo ajustes de al menos 15%, tuvo una segunda mitad positiva, en promedio del 24%.
En trimestres en los que hubo ajustes de al menos 15%, siguientes dos trimestres tuvieron un retorno promedio del 17% y siguientes cuatro trimestres del 30%.
Finalmente, cuando el S&P cae más de 5% durante semanas consecutivas, retorno un año después ha sido en promedio de 28%.
Twit de la semana
Gracias por leerme y te deseo un excelente fin de semana.