TLDR de artículos interesantes de la semana
12 de noviembre al 19 de noviembre 2021
Feliz viernes a todos, otra semana más, con un poco más de volatilidad que las anteriores, aunque nada preocupante aún. Mercados con ligeros ajustes pero aún cercanos a máximos, commodities con ajustes más marcados debido a la liberación de reservas de petróleo, así como por temores de crecimiento ante cuarta ola de contagios en Europa. En crypto ajustes marcados tras haber roto máximos durante la semana pasada. Temores regulatorios, ruido de china, así como incertidumbre fiscal en el sector, las principales explicaciones. Sin nada mas que agregar les comparto lo más interesante que leí durante la semana.
The Stock Market Is Not the Economy – Compound Advisors (10 minutos)
A pesar de que 2020 será recordado como un año en el que, a causa de COVID, economías globales sufrieron grandes ajustes, mercado accionario terminó por tener un retorno positivo en el mismo periodo. No es la primera vez que sucede y hemos visto otros años recesivos en los que el mercado igualmente termina con retornos positivos. Lo opuesto sucede también en años negativos, en los que malos retornos en el mercado no necesariamente van acompañados de malos años en la economía. La explicación detrás de esto es obvia, y es que los mercados son un indicador adelantado de la economía, lo cual es bien sabido. Sin embargo, la lección principal, es que crear estrategias en base a una situación económica de corto plazo ha resultado ser una tarea imposible, pues mercado se mueve en base a expectativas, las cuales, por el componente humano, son imposibles de pronosticar y de cuantificar. Por otro lado, si bien de corto plazo los indicadores ayudan poco, en el largo plazo suelen a tener una tendencia que termina por tener una correlación que es únicamente observable después de que un ciclo económico ha terminado.
The SEC Crackdown on DeFi is Imminent – Doomberg (10 minutos)
A pesar de las críticas que continuamente recibe por su incapacidad de, en determinadas situaciones, dar protección al consumidor, la SEC se encuentra en una clara misión de regular/entorpecer las operaciones de los desarrollos en el sistema DeFi (descentralized finance). Evidencia de lo anterior radica en recientes publicaciones y comentarios en los que menciona que, a pesar de ser una tecnología diferente a la utilizada en el sistema financiero tradicional, los desarrollos de DeFi caen bajo la jurisdicción del regulador debido a su naturaleza como medios de inversión y especulación. Traducción de lo anterior: aquellos desarrollos en DeFi que opten por no registrarse debidamente con el regulador, serán sujetos a ser considerados ilegales y por ende ser considerada también ilegal la operación realizada en dichas plataformas. ¿Cuál sería la manera de que estos proyectos pudieran ser rescatados? Mediante la documentación, transparencia y requisitos tradicionales que el sistema financiero requiere, y eso por si mismo terminaría por destruir el propósito del DeFi.
How HBO could have become or bought Netflix – Vox (59 minutos)
Luego de que durante el 2013, el CEO de Netflix declarara públicamente que su meta era convertirse en HBO, antes de que HBO pudiera convertirse en Netflix, el mundo del contenido cambió. La historia es ya bien conocida: Netflix comenzó a producir su contenido propio con House of Cards, al cual siguieron numerosas nuevas series que le permitieron convertirse en un creador al nivel de la competencia. HBO por su parte, tardó en realizar la migración a streaming y aún a la fecha no goza de una participación de mercado atractiva. Adicionalmente, son bien sabidos dos “errores” en la historia. El primero en el 2005, cuando al interior de HBO surgió la idea de comenzar con iniciativas de streaming, sin embargo, no con el apoyo necesario, por lo que el plan nunca fue realizado. Un año después, ejecutivos al interior de HBO impulsaron la idea de comprar Netflix, iniciativa que una vez más fue rechazada. Si bien estos dos errores pueden hacer pensar que HBO pudo haber sido el gigante en contenidos que hoy es Netflix, la historia muy seguramente habría sido muy distinta, pues en primer lugar, de haber desarrollado su propio streaming, los intereses al interior de la organización no habrían permitido que el proyecto tuviera la misma libertad que Netflix tiene. Por otro lado, de haber comprado Netflix, el ser parte de un conglomerado como Time Warner, no le habría dado el mismo acceso a capital, ya sea por la prioridad entre proyectos, así como por los intereses encontrados entre los negocios del grupo. Moraleja, negocios disruptivos difícilmente pueden ser capturados al interior de una organización, pues esto requiere que la organización de cierta manera se de un balazo en el pie a si misma con el fin de dar cabida a un nuevo modelo.
How post-pandemic inflation ended last time – The Reformed Broker (10 minutos)
La inflación parece ser, con justa razón, el tema central a nivel global, ya que al haberse reactivado el consumo, más rápido que las cadenas de valor, se han alcanzado niveles de inflación no vistos en las últimas décadas. Es cierto que la historia no es, en todo momento, el mejor predictor del futuro, sin embargo, suele dar una idea pues el factor humano se mantiene siendo una constante. Entonces, ¿qué sucedió durante la última gran pandemia de 1918? Tras haber perdido millones de vidas, y además tener disrupciones en producción debido a la guerra con Alemania, el periodo de 1917 a 1920 se caracterizó por una inflación constante y de doble dígito. Sin embargo, luego de que la economía cayera en recesión durante 1920, los precios comenzaron a estabilizarse, con lo cual se juntó el efecto de 1) una economía en recuperación y 2) precios de insumos a la baja, lo cual sirvió de terreno fértil para una de las décadas de mayor innovación en la historia de la humanidad. Ahora, un siglo después, el mundo sale de los efectos de la pandemia y de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las oficinas, fábricas y demás negocios se encuentran en reapertura al mismo tiempo que la inflación se asoma como una amenaza… Similitudes como estas son las que crean optimismo del potencial de estar ante una década de innovación como hace 100 años.
Última década ha provocado que el S&P sufra una vez mas una transformación respecto a las industrias que lo componen. A través de su historia ha pasado de ser un índice enfocado en ferrocarriles, a conglomerados, bancos, empresas de energía y durante los últimos 15 años a empresas tecnológicas. Si bien las clasificaciones actuales arrojan que el índice está compuesto en un 27% por empresas tecnológicas, que es ya de por si grande, lo cierto es que estas clasificaciones enmascaran empresas anteriormente consideradas tecnológicas dentro de sectores como el de comunicaciones o consumo, siendo así que de considerarlas de una manera más artesanal, nos daríamos cuenta que actualmente la exposición del S&P a empresas tecnológicas es del 42%. La parte buena de esto es que obviamente brinda una exposición a modelos de negocio de mayor crecimiento. La parte negativa es que expone a una legión de inversionistas pasivos a un cambio en los factores que durante los últimos 10 años beneficiaron a las empresas de tecnología, por ejemplo, las tasas de interés con tendencia a la baja y que ahora, con riesgos inflacionarios, pudiesen iniciar una trayectoria al alza.
Twit de la semana
Podcast de la semana
TGIF Extra / Headspace Extra
No One Cares! – The Atlantic (5 minutos)
Darle importancia a la opinión de los demás es algo humano y tiene sus razones evolutivas de existir. Es decir, tuvo sentido como mecanismo de supervivencia al premiar a aquellos humanos que lograban, mediante la aceptación social, formar y ser parte de grupos más numerosos y por ende más poderosos. Ser parte de una tribu, en nuestros orígenes, era la diferencia entre poder acceder a alimentos y vestimenta o morir congelado o de hambre. Afortunadamente, o desafortunadamente, ya no vivimos en la tundra cazando animales, por lo que el mecanismo de búsqueda de aceptación social ya no tiene la misma importancia que tenía, al menos hace siglos. Consecuencia de esto es que esta necesidad constante de aceptación se transforma en ansiedad social y esta ansiedad a su vez en diversos desajustes emocionales y sociales que merman nuestra calidad de vida. El propósito de reconocer esto no es el de caer en perspectivas fatalistas, sino todo lo contrario:
Recuerda que a nadie le importas: Esto no quiere decir que no importes como persona, esto quiere decir que el resto de las personas están siendo influenciadas por el mismo fenómeno mental que tu, por lo que al buscar la aceptación propia, terminan por dar nula atención a lo que sucede con los demás, incluyéndote a ti. Así como no metes a cualquiera a tu casa, no hay necesidad para meter a alguien en tu cabeza.
“Care about people’s approval / and you will be their prisoner.”
“Disregard what others think and the prison door will swing open.”
Saludos y te deseo un excelente fin de semana.