TLDR de artículos interesantes de la semana
11 de marzo al 18 de marzo
Otra semana más con un poco más de lo mismo, pero con señales que comienzan a generar preocupaciones en la economía. Conflictos en medio oriente están incrementando las presiones en precios y de incertidumbre a nivel global, mientras que Reserva Federal subiendo tasas incrementa los riesgos de un menor dinamismo en la economía. Para no extenderme más les comparto los artículos más interesantes de la semana, que explican todo esto mejor que yo y que en esta ocasión son todos ellos acerca de los riesgos de recesión.
Is growth no longer relevant? – Stenos Signals (10 minutos)
Durante últimos meses, Bancos Centrales alrededor del mundo han enfocado sus esfuerzos en combatir, la ya históricamente alta, inflación a nivel global. Resultado de esto ha sido el incremento en tasas de referencia en la mayoría de países del mundo. Sin embargo, es necesario notar que condiciones pobres de crecimiento pueden estar siendo ignoradas. Es decir, al enfocarse en detener la inflación, autoridades monetarias están contribuyendo a un ya de por si débil perfil de crecimiento a nivel mundial, lo cual es altamente probable termine por meter a las principales economías del mundo a una recesión. Considerando estos efectos juntos, es razonable pensar que en el corto plazo, los precios altos, combinados con condiciones financieras menos amigables, terminarán por provocar una recesión, que a su vez disminuirá la demanda y por ende veremos ahora el efecto contrario, con precios a la baja.
How to Prepare For a Recession – Ben Carlson (10 minutos)
En los últimos meses, las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global, provocaron presiones inflacionarias que no veíamos desde hace 30 años. Adicionalmente, conflicto bélico en Europa está incrementando por un lado, las presiones en cadenas productivas, al mismo tiempo que encarece el precio de materias primas. Ambos factores abonando a la tesis de una recesión inminente. Por el otro lado, existen datos positivos en distintos sectores de la economía, donde consumidores están retomando el gasto no realizado durante los últimos 2 años. Es decir, hay razones para pensar que podría haber una recesión, así como razones para pensar que no sería severa. ¿Qué puede hacer entonces un individuo ante esto? En primer lugar, tu portafolio de inversión debe de contemplar (siempre), que las recesiones son un escenario probable, por lo que es necesario tener resiliencia, más que ser oportunista. Finalmente, ayuda más tener condiciones personales en orden, es decir, no llegar a una recesión endeudado y con un balance suficientemente cómodo para sobrevivir los meses o años que esta pudiese durar.
Great Depression or Bust – Nick Maggiuli (10 minutos)
En momentos en los que los mercados se ajustan, existen dos maneras de verlo, la primera es que es posible que ese ajuste inicial sea el inicio de uno más grande. La segunda es que esa primer caída pudiese representar una oportunidad atractiva de compra. ¿Qué dice la estadística? Históricamente, comprar cuando mercados están en máximos históricos ha ofrecido en promedio un retorno de 9.6% al siguiente año, es decir, máximos históricos atraen nuevos máximos. Por otro lado, en momentos en que el mercado se ha ajusta un 10% (como en este momento), mercado ha ofrecido un retorno de solo 5.5%, es decir, ajustes de 10% típicamente son el inicio de caídas un poco más prolongadas. Finalmente, en casos en los que mercados se han ajustado un 30%, mercados han ofrecidos retornos de 12.9%. Única ocasión que estas estadísticas no aplican fue en la gran depresión, así que a menos que esperes una gran recesión como la de hace 100 años, comprar equities en momentos como el actual ha sido una estrategia al menos moderadamente positiva.
Three Things I Think I Think – Rising Recession Risk – Pragmatic Capitalism (10 minutos)
Durante la pandemia se tuvo una recesión, sin embargo, fue una muy peculiar, al ser causada por un factor exógeno, no recurrente y de corta duración (en sus fases más graves), como lo fue la pandemia. A raíz de esta recesión auto-inducida, fue que gobierno de Estados Unidos implementó una serie de estímulos sin precedentes para reactivar la economía, sin embargo, esta reactivación fue de pobre calidad, pues enmascaró muchas debilidades estructurales que ahora salen a la luz, además de que causó la inflación más alta en décadas (aunque ahora quieran atribuírsela al conflicto Ruso). ¿Dónde están las primeras pistas de una recesión inminente? En primer lugar, en precios de energéticos, que al estar cerca de máximos tienen un efecto dañino en el consumo, al afectar el ingreso disponible de los ciudadanos. En segundo lugar, en la curva de tasas de interés, con la FED incrementando su tasa de referencia. Si bien lo hace con el propósito de combatir la inflación, lo que está provocando es una presión adicional a un consumidor ya de por si dañado por una economía que desacelera.
There’s a serious risk of a recession in 2022 – Full Stack Economics (10 minutos)
En los últimos 50 años, Estados Unidos ha tenido siete recesiones, de las cuales, cuatro han estado precedidas por conflictos en medio oriente que impactaron el precio del petróleo. Mientras que dos más, estuvieron precedidas por incrementos históricos en el precio del petróleo, explicadas por una fortaleza en la demanda. Ambas situaciones muy similares a lo que hoy estamos viendo en el mundo. ¿Qué es lo que explica este fenómeno? Incremento en precios de energéticos provoca que consumidores restrinjan su consumo, presente y futuro, en otros rubros debido a la tendencia creciente en precios de energéticos como la gasolina. Por otro lado, al ser un insumo clave en la economía, resto de bienes y servicios comienzan a incrementar sus precios para poder contrarrestar el incremento en costos de energía. Finalmente, con estos factores la inflación se dispara, lo que provoca que la FED suba tasas de interés. Consecuentemente, el escenario final termina siendo un ambiente de precios al alza, con condiciones restrictivas en crédito, por lo que economía termina por caer en una recesión. Esperaremos en próximos meses ver si misma situación se cumple.
Twitt de la semana
Lo que escuché mientras escribía esto
Gracias por leerme hasta aquí, y espero que estas lecturas te sean tan provechosas como para mi lo son.