The psychology of Money: Libro del año (instant classic)
No soy mucho de reseñar, y se que casi nadie es de leer reseñas, sin embargo, comparto a continuación los principales insights de The Psychology of Money de Morgan Housel. En mi opinión, el mejor escritor de finanzas de la actualidad, y también en mi opinión el mejor libro publicado durante el 2020.
La premisa del libro es sencilla, las finanzas es de los pocos campos en los que una persona sin formación académica especializada, conexiones con la industria o experiencia real, puede tener mejores resultados que alguien que sí tiene todas las credenciales. La razón de esto: los comportamientos y hábitos aprendidos a través de nuestras vidas y nuestra incapacidad de evitar los atajos mentales que estos nos provocan en la toma de nuestras decisiones.
Tus experiencias personales representan, en el mejor de los casos, el .00001% de lo que sucede en el mundo, sin embargo, influyen en el 80% de la manera en que crees que el mundo funciona.
Cuando juzgamos el éxito de alguien más, creemos que atribuir dicho éxito a la suerte es señal de envidia, incluso cuando sabemos que la suerte juega un papel relevante. Además, atribuirle a la suerte nuestro propio éxito puede ser algo muy desmoralizador para aceptar. Algunas personas nacen en familias que alientan la educación, otras en las que están en contra. Algunas personas nacen en países con economías florecientes, otras en países con guerras y carencias. Debemos de ser conscientes de que no todo el éxito proviene del trabajo y mérito, así como no toda la pobreza proviene de ser holgazán. Mantén esto en mente cuando juzgas a los demás, y sobre todo cuando te juzgas a ti mismo.
La habilidad financiera más difícil de obtener es la de lograr que la meta final deje de moverse. Es decir, saber identificar que la vida no es gratificante sin un sentido de suficiencia. Si las expectaciones incrementan más rápido que tus resultados no tiene lógica en incrementar tu trabajo pues las expectativas se moverían también una vez hayas logrado esa nueva meta.
Una buena estrategia de inversión no consiste necesariamente en alcanzar siempre los retornos más altos, pues los retornos más altos tienden a ser eventos no recurrentes. Una buena estrategia está basada en obtener retornos aceptables, con los que puedes mantenerte a través de distintos ciclos, y que pueden ser repetidos durante el largo plazo. Ahí es donde el interés compuesto hace su trabajo.
Todo lo que logra ser exitoso, famoso o de gran influencia, es resultado de un evento de muy baja probabilidad. Lo que hace a un evento de muy baja probabilidad fácil de subestimar, es lo fácil que es subestimar el poder del compounding de las cosas. Por ejemplo, cómo el 9/11 provocó que la FED bajara tasas, cómo las tasas bajas provocaron una burbuja inmobiliaria, cómo esta originó la crisis financiera, lo cual llevó a incremento en desempleo, que llevó a gente a tomar empleos mediocres y/o buscar estudios universitarios por medio de la deuda educativa, cómo esa deuda provocó condiciones de laborales y de ingresos desiguales y como esa desigualdad terminó por provocar el descontento social que llevó gente a elegir políticos como Trump o votar a favor del Brexit.
Riqueza es lo que no ves. Alguien manejando un carro de 100 mil dólares podría ser rico, o bien podría no serlom ya que el único dato que tenemos de esa persona es que tiene 100 mil dólares menos de los que tenía antes de tener el carro. Cuando una persona dice que quiere ser millonario, lo que quiere decir es, que quisiera poder gastar millones, y eso es de hecho lo contrario a ser millonario.
Debemos de evitar los extremos en las finanzas personales, es decir, la simpleza de vivir solo con lo justo y privarnos de cosas superfluas (¿Fire movement?), así como el extremo contrario de gastar todo en el presente en pos de maximizar la felicidad actual a costa de la futura. Ambos extremos tienen downsides que se pueden convertir en arrepentimientos duraderos, ya sea un futuro en el que no se cuenta con los medios para una pensión digna, o una vida de arrepentimiento por no haber disfrutado de las experiencias, y bienes materiales mientras aún éramos jóvenes y podíamos hacerlo. Los arrepentimientos duraderos son los que provocan cambios abruptos en una estrategia de largo plazo y terminan por dañar cualquier tipo de planeación que hubiésemos hecho en un inicio.
Sunk costs: anclarnos a decisiones tomadas en nuestro pasado en un mundo en el que la gente y el entorno cambia constantemente es el equivalente a dejar que un extraño toma decisiones por nosotros.
Existe una idea errónea en las finanzas, y esa es que los activos tienen un solo precio racional en un mundo donde los inversionistas tienen diferentes metas y horizontes de inversión.
Pesimistas tienen a extrapolar las tendencias actuales hacia el futuro sin tomar en cuenta que los mercados, personas y sociedades se adaptan al cambio. Cosas que son extremadamente buenas o malas no pueden permanecer de la misma manera indefinidamente debido a que las fuerzas de oferta y demanda se adaptan de maneras que no podemos predecir.
Nuestra habilidad de explicar el pasado nos da la ilusión de que el mundo que nos rodea es totalmente explicable cuando en el momento presente no tenemos, la información ni la capacidad de poder descifrarlo.
Muchas personas, al ser confrontadas con algo que no entienden, no son capaces de darse cuenta de que no entienden, debido a que son capaces de llegar a una explicación (aunque errónea) que hace sentido desde su muy personal perspectiva y experiencias, a pesar de lo limitadas que estas puedan ser.
La ilusión de control es más persuasiva que aceptar la realidad de la incertidumbre. Ejemplo, muchos emprendedores atribuyen a sus acciones, personalidades e ideas el éxito de sus compañías. Sin embargo, ignoran que muchos de sus resultados son una función de lo que su competencia hizo o dejó de hacer, así como de los cambios en el mercado que provocaron que su compañía se posicionara mejor.
La mejor manera de mejorar como inversionista es ampliando tu horizonte de inversión. El tiempo es la herramienta mas poderosa en las inversiones. Neutraliza riesgos con suerte y acerca los resultados más al valor justo de las cosas.
Sin duda un libro que se volverá clásico durante los siguientes años.
https://www.amazon.com/Psychology-Money-Timeless-lessons-happiness/dp/0857197681