Igual a cómo lo hice el año pasado, me parece valioso, el hacer un ejercicio post-mortem acerca de las acciones mexicanas a las que mayor convicción les tenía a inicios del año pasado. El ejercicio me es de utilidad pues por un lado me permite contrastar lo que pienso hoy vs lo que pensaba en aquel entonces, además de que ayuda a recordarme con evidencia lo competitivo que es el mercado y lo importante que es mantener la humildad respecto a mis capacidades, esto último creo lo más valioso de esto.
Para ser justo, una vez más, aclaro que tomo como fecha de inicio la fecha en que publiqué mis Top Picks (01 de febrero 2022) y como fecha final el cierre del 2022. Todos los retornos son medidos en MXN y considerando dividendos en caso de haber existido.
Nemak
Retorno Total: -0.71%
Comentario: Mi tesis se apoyaba en una reactivación del sector automotriz y la demanda por automóviles, lo cual fue parcialmente correcto, sin embargo impacto se dio con un incremento en precios de autos usados y márgenes de las agencias de carros, que provocaron pocos incentivos para la reactivación de la manufactura automotriz. Adicionalmente, durante el año, la reactivación económica se convirtió en inflación, la inflación en tasas más altas y las tasas más altas en temores de recesión, por lo que no fue el escenario ideal para una empresa en industria cíclica como lo es Nemak.
Femsa
Retorno Total: + 0.40%
Comentario: A pesar de que gran parte de mi tesis se dio, con una reactivación de su tráfico de clientes, así como con el lanzamiento masivo de Spin, la empresa sufrió en su valuación por razones corporativas, es decir, por el muy cuestionable proceso de inversiones en otros negocios, como lo fue en el caso de las compras que realizaron en Estados Unidos y Europa. Siendo una empresa cada vez más compleja y en donde el dinero que genera su único negocio estelar (Oxxo), se destina a negocios cada vez más diversos (logística) y en geografías cada vez más alejadas (Europa), es comprensible el por qué Femsa cotiza a un descuento de su suma de partes.
Vista Energy
Retorno Total: +128.6%
Comentario: A pesar de haber dado más de un 100% durante el 2021, y de haber ya ofrecido resultados operativos récord, la tesis de un 2022 estelar para Vista se cumplió al pie de la letra. La empresa incrementó su producción diaria de petróleo, con lo cual logró una mayor proporción de exportaciones (a un mayor precio), así como una generación de flujo que le permitió iniciar con su fondo de recompra y además cancelar exitosamente sus warrants. Adicionalmente, el interés en Vaca Muerta incrementó durante el año por lo que Vista realizó nuevamente transacciones que corroboraron el valor de sus activos.
Cemex
Retorno Total: -38.10%
Comentario: La emisora en la que más errado estuve y por más de una razón. En primer lugar, esperaba una recuperación de la demanda por un comportamiento positivo en la industria de la construcción e infraestructura, cosa que no se dio debido a que altas tasas de interés incrementaron el costo de las hipotecas y proyectos en general, por lo que mercado comenzó a descontar una desaceleración generalizada en la industria. Adicionalmente, inflación fue mayor a la anticipada por lo que la estructura de costos sufrió fuertemente durante el año. Siendo así, Cemex fue fuertemente golpeada debido a que llegaba a la etapa final del ciclo con niveles relativamente altos de deuda (y el incremento en pago de intereses que las altas tasas de interés conlleva), márgenes decrecientes y una demanda de sus productos con una pobre perspectiva.
Bachoco
Retorno Total: +21.67%
Comentario: Una victoria agridulce, ya que por un lado no fui el único que reconoció que la empresa estaba increíblemente barata. La familia controladora también lo hizo y realizó una oferta para deslistar a la compañía. La historia ya la conocemos: la oferta fue insultantemente baja y desleal hacia los accionistas minoritarios, quienes a su vez se inconformaron y lograron que al menos la empresa no lograra obtener el mínimo requerido para deslistar una acción. Desenlace final aún está en progreso, pues la empresa no ha realizado una oferta subsecuente y se cayó en una situación en la que minoritarios deberán de aceptar estar en una empresa mucho menos bursátil y con evidencia de mal gobierno corporativo, mientras que la familia controladora tendrá que pagar por lo pronto los intereses de la deuda en la que incurrió para hacer el desliste. Posible solución: un dividendo extraordinario antes o después de haberle pagado a los minoritarios lo justo por sus acciones.
Habiendo revisado ya mis top picks hace falta ahora ponerlos en el contexto correcto, ya que 2022 fue uno de los peores años para los mercados accionarios. Para no ajustar a favor ni en contra en retrospectiva simplemente asignaré el mismo % a cada Top Pick para obtener el retorno promedio de mis Top Picks, tal y cómo lo hice el año pasado.
Retorno Consolidado Top Picks: +22.37%
¿Cómo se compara esto con lo ofrecido por el mercado durante el mismo periodo de tiempo?
Retorno IPC: -3.08%
Retorno S&P (medido en MXN): -18.88%
En conclusión, creo que fue un año positivo para mis Top Picks, pues si bien a primera instancia pudiese pensarse que el outlier de Vista Energy ayuda a enmascarar el mal comportamiento del resto de los top picks (lo cual es verdad), lo cierto también es que fue un año increíblemente negativo para los mercados, por lo que obtener retornos superiores al benchmark en 4 de 5 top picks es un porcentaje de bateo que aspiraría mantener en el largo plazo.
Nuevamente, ¿Quiere decir esto que tengo la capacidad de hacer esto consistentemente? NO. Únicamente quiere decir que existen momentos en los que estructuralmente ocurren desbalances en la eficiencia del mercado que pueden ser capturados por los pequeños inversionistas (que hacen correctamente la tarea) antes de que el mercado vuelva a sus valores fundamentales nuevamente.
Durante los próximos días compartiré las emisoras que más me gustan para este 2023 y poder realizar nuevamente un post mortem para ver en que acerté y en qué falle.
Spoiler alert: muy probablemente fallaré nuevamente en algunas o en todas ellas y algún black swan terminará por costarme caro.
Antes de terminar, una breve evaluación de las emisoras que tenía en mi watchlist, empresas que me gustaban mucho sus fundamentales pero que en el momento en el que escribí ese artículo no tenían catalizadores visibles.
Regional: +27.88%
Lacomer: +8.94%
OMA: +11.17%
HCity: +76.36%
Retorno consolidado Watchlist: +31.08%
Interesante resultado que me deja un gran aprendizaje: si una emisora tiene valor y no tiene un catalizador es probable que sea una buena inversión, ya que de existir el catalizador muy probablemente no existiría tampoco la valuación atractiva. Difícil decisión pues el riesgo por el otro lado es caer en value traps, cosa que claramente no sucedió con mi watchlist durante 2022.
Te agradezco por leerme durante estos años y espero te sea de utilidad como lo es para mi el hacerlo e intercambiar ideas con ustedes.
espero con ansias el Top Picks 2023