Esta mañana fue publicado el último dato de inflación en el cual se muestra que, una vez más, tocamos máximos de los últimos 21 años. Las explicaciones de esto ya todos las conocemos: disrupciones de cadenas de valor, reactivación económica, incremento en precios de energéticos, conflicto ruso, etc. Sin restarle importancia a lo anterior vale la pena analizar, qué instrumentos han dado un refugio más eficiente contra la inflación en México.
Para esto utilizo tres alternativas comúnmente utilizadas
Udibonos
Cetes
Dólares
Aquí es importante señalar que estas alternativas realmente no son comparables unas con otras debido a que cada una de ellas tiene riesgos diferentes, sin embargo las utilizo para esta comparación debido a que son las alternativas más comúnmente utilizadas.
Finalmente, hago la comparación desde el 2004, simplemente porque es la fecha en la que existen índices comparables para cada una de ellas.
Inflación acumulada desde el 2004: 117% equivalente a 4.39% anual.
Depreciación acumulada vs USD: 80% equivalente a 2.9% anual
Retorno acumulado CETES: 191% equivalente a 6.1% anual
Retorno acumulado UDIBONOS: 327% equivalente a 8.4% anual
Consideraciones
Si bien UDIBONOS ha sido claramente el mejor instrumento para cubrir de la inflación lo hace con una mayor volatilidad, esto debido a que los UDIBONOS son instrumentos de largo plazo, por lo que su valor puede verse afectado por el incremento en tasas de interés. Últimas décadas esto fue una característica positiva debido a que trayectoria de tasas era a la baja, sin embargo, década actual pudiese ser el caso contrario.
Cetes históricamente ha sido un excelente instrumento para cubrir de inflación debido a ser instrumentos de muy baja duración, por lo que su exposición a cambios en tasas es nula. Sin embargo, existen periodos, como el actual, en donde existe un rezago entre la inflación observada, y la tasa obtenida.
¿Por qué esto no debiese de importar?
Porque los periodos donde la tasa real es superior son mucho más frecuentes y más largos, es decir, una vez que la inflación baje nuevamente, las tasas tardarán más tiempo en hacerlo, por lo que terminas por estar más que compensado por los periodos en que la tasa real fue negativa. Este fenómeno se mantiene debido a que el Banco Central cuida que las expectativas de formación de precios se mantengan bajas, y el tipo de cambio estable, por lo que ofrece esa tasa real de manera frecuente para crear las condiciones propicias para esto.
Finalmente, considero importante señalar que tenemos una herramienta sumamente valiosa e internacionalmente competitiva en Cetesdirecto (si no me creen visiten a su equivalente americano) , que combinado con las ya mencionadas tasas de interés reales tan atractivas, ofrecen al ciudadano común una alternativa de inversión que inversionistas de otros países añorarían tener.
Conclusión: CASH IS KING (siempre y cuando ese cash esté en CETES)
En lo personal me gustan los udibonos y coincido no son para tener ahi en lo que sabes que hacerles, son para largo plazo, si no sabes que hacer y quieres ahorrar un poco, nada mejor que nuestros poderosisimos CETES