Mientras escribo esto, el mercado presenta ajustes fuertes tras la publicación del dato de desempleo en Estados Unidos. Este dato muestra una desaceleración en la creación de empleos y un incremento en la tasa de desempleo, lo que coloca a la economía de Estados Unidos en territorio recesivo, según métricas como la "Sahm Rule", que indica una posible recesión cuando la tasa de desempleo aumenta rápidamente como sucedió hoy.
La reacción lógica ante esto es reducir riesgos, tomar ganancias y adoptar una postura cauta en el portafolio. Sin embargo, estoy en total desacuerdo con esta estrategia. Considerando las necesidades de liquidez, que varían de individuo a individuo, es claro que estos son momentos en los que las estrategias de value suelen dar mejores resultados.
Capturando las primas de mercado
En finanzas, existen diferentes “primas” de retorno, como la prima por tamaño, por liquidez o por riesgo país, entre muchas otras. Estas primas indican que, a largo plazo, un inversionista debe exigir un retorno adicional por el incremento en riesgo asumido debido a estos factores.
Lo que pocas veces se menciona es cómo funcionan estas métricas. LAS PRIMAS SE CAPTURAN AL COMPRAR, NO AL VENDER. Es decir, obtienes ese retorno adicional comprando emisoras a múltiplos más bajos en momentos en que el mercado está bajo estrés y no tiene apetito por pagarlas. Estas primas se materializan una vez que los mercados se han normalizado y puedes vender estas empresas a múltiplos más altos.
En otras palabras, no obtendrás más retorno solo por invertir en una empresa pequeña o en una acción ilíquida, como muchos inversionistas en activos privados suelen creer. Este beneficio se cumple únicamente si compras cuando nadie más puede o quiere hacerlo, que por lo general es en momentos de dislocation como el actual
Con este preámbulo, presento una lista de emisoras de la Bolsa Mexicana que en lo personal aprovecharía para agregar a mi portafolio personal en caso de una corrección mayor del mercado o una recesión y con el fin de agregar un poco más de gradualidad a esto las divido de la siguiente manera:
Emisoras con fundamentales atractivos, valuaciones baratas y vientos a favor
Emisoras con fundamentales atractivos pero con una valuación aún elevada
Empresas con fundamentales atractivos pero con una coyuntura negativa
Emisoras con fundamentales atractivos, valuaciones baratas y vientos a favor
Cuervo
Pros: Ingresos dolarizados; tendencias positivas en precios de agave a la baja; demanda relativamente resistente a los ciclos económicos (a pesar de la debilidad reciente en volúmenes); inversionistas activistas interesados en crear planes de valor.
Riesgos: Caída en volúmenes de bebidas alcohólicas debido a la normalización del consumo post-pandemia; riesgos regulatorios con el nuevo gobierno y posibles cambios en permisos de agua y agricultura (riesgo bajo y poco mencionado).
La Comer
Pros: Atiende a un segmento socioeconómico (clase media, media alta) con menor ciclicidad a la recesión, ya que su consumo en bienes perecederos representa un menor porcentaje de su gasto total; valuación más atractiva dentro del sector en la bolsa mexicana; crecimiento constante en márgenes y EBITDA; estructura libre de deuda que la blinda ante cambios financieros; relación de tamaño de mercado a tamaño de empresa más atractiva dentro de la industria.
Contras: El mercado castiga consistentemente a la empresa por no cumplir sus metas anuales de aperturas; mayor proporción de productos de importación, con un potencial impacto por depreciaciones del tipo de cambio (aunque su mercado objetivo puede absorber mejor este impacto).
Emisoras con fundamentales atractivos pero con una valuación aún elevada
Gruma
Pros: Ingresos dolarizados; productos de consumo básico.
Contras: Posible volatilidad en costos debido a incrementos en precios de granos por cambios climáticos; controles de precios en México.
Cementos Moctezuma
Pros: Empresa con los mejores fundamentales en toda la bolsa (ROIC, FCF, Dividend Yield, etc.); política de dividendos contracíclica, ya que su holding, Buzzi, tiende a declarar dividendos en etapas de crisis.
Contras: Valuación rara vez se ve barata; exposición 100% a México la hace más vulnerable a cambios en el ciclo económico local.
Empresas con modelos de negocio sólido pero que tienen una coyuntura actual no tan positiva
Cementos Chihuahua
Pros: Balance sólido con una estructura libre de deuda; ingresos dolarizados y ubicación geográfica defensiva.
Contras: Probablemente inicien una fusión o adquisición (M&A) que, a múltiplos actuales, no crearía valor.
Banco del Bajío
Pros: En mi opinión el banco mejor manejado en México, con métricas positivas y manejo de riesgos excepcional; no dedica recursos irracionalmente a temas de fintech como otros competidores.
Contras: Mayor sensibilidad al ciclo de bajas de tasas; expuesto únicamente a la economía local y, específicamente, a un segmento y región del país (agricultura y Bajío).
Nota adicional: Posibles víctimas
Por último, también considero interesante incluir algunas empresas que podrían no sobrevivir una recesión. No daré más detalles aquí, ya que he escrito sobre ellas antes, pero las menciono para futuras revisiones: Nemak, Sports World, y Autlán.
El propósito de esta lista no es pretender que conozco el futuro, sino reconocer que estos momentos de volatilidad generan oportunidades tanto para encontrar valor como para aprender, al menos en lo personal, pues al revisar este escrito, como muchos otros que hago aquí, me servirá en el futuro no solo para evaluar mi track record sino la manera en que pensaba en estos momentos tan peculiares del mercado.