¿Por qué esta será la década de los small y mid caps en México? Dificil de ignorar
Mientras escribo esto, la Bolsa Mexicana opera nuevamente muy cercana a sus máximos históricos, apoyada por un incremento de flujos a la región debido a la reactivación económica, así como por un empeoramiento de las condiciones en otros mercados emergentes (China, Chile, Perú y Brasil) que típicamente compiten por flujos con México.
A pesar de esto, cerca de una tercera parte de las emisoras listadas en la bolsa mexicana cotizan a un valor menor a su valor en libros, es decir, menos del costo histórico de los activos de la empresa. La razón de lo anterior es que flujos hacia el país han estado concentrados en las emisoras grandes y hay razones para esto.
Razones estructurales por las que small y mid caps han quedado rezagadas
Por razones de escala y liquidez, flujos hacia emisoras mexicanas se han concentrado en las emisoras del índice, debido a que principales inversionistas, llámese Afores, Fondos de Inversión, Aseguradoras y otros inversionistas extranjeros únicamente pueden invertir en estas empresas pues sus portafolios están sujetos a niveles mínimos de liquidez, así como de tamaño.
Tamaño de emisoras
Por ejemplo: una Afore no podría comprar una emisora como HCITY debido a que, por ejemplo, el portafolio administrado por Sura tiene un total de más de 900 mil millones de pesos, mientras que el market cap de HCITY es de 2,600 millones de pesos. Es decir, incluso aunque Sura comprara todas las acciones de HCITY (lo cual por regulación no puede), únicamente representarían el 0.3% de su portafolio, es decir, no valdría la pena ni el esfuerzo de analizarla pues algo tan pequeño no haría diferencia en su portafolio. Lo mismo sucede con inversionistas o fondos extranjeros muy grandes.
Liquidez
Ahora, que pasa con otras emisoras que sí son de buen tamaño, pero no de mucha capitalización. Por ejemplo, Farmacias Guadalajara, con un valor de capitalización de 33 mil millones de pesos, es decir, más de 10 veces más que lo que vale HCITY, sin embargo, con un promedio de trading de 8 mil acciones diarias, o 2.6 millones de pesos. Con esto tenemos que, si un inversionista grande quisiera comprar únicamente el 3% de Farmacias Guadalajara, o 990 mdp en acciones, tardaría 380 días en lograr esa posición y lo mismo tardaría para el momento en que decidiera vender. Por lo tanto, a pesar de ser una empresa con el tamaño adecuado no contaría con la liquidez necesaria.
Falta de coberturas
Habiendo dicho lo anterior, existen aún algunos inversionistas con interés de participar en este tipo de empresas, sin embargo, durante últimos años, a nivel global ha existido una tendencia de reducción de costos en Casas de Bolsa, por lo que el dinero destinado a research ha ido a la baja. Es decir, ahora existen menos analistas que antes, y los analistas que existen cubren únicamente emisoras grandes y líquidas debido a que resto de empresas no operan lo necesario para que sus fees paguen el sueldo de un analista que las cubra.
High net worth investors saliendo de México
Tras las elecciones de México en 2018, clientes de banca privada han preferido invertir fuera de México debido al riesgo político de la región, además de que al no existir el research adecuado para estas empresas no hay ni la difusión ni el entendimiento de qué tan atractivas pueden llegar a ser.
¿Por qué esta década será diferente?
Inversionistas Retail
Existen cambios estructurales en el mercado actualmente debido a una combinación de factores, en primer lugar, una mayor democratización de las inversiones. Hace 10 años para abrir una cuenta en GBM el mínimo era de 100 mil pesos, hoy es de 100 pesos. Por otro lado, tamaño de las cuentas es en promedio menor, por lo que empresas que son ilíquidas para inversionistas institucionales, son suficientemente líquidas para inversionistas pequeños. Volviendo al ejemplo de Farmacias Guadalajara, que opera en promedio 2.6 millones de pesos, tal vez sea difícil que alguien con interés de comprar 100 millones pueda comprar o vender, sin embargo, para un inversionista con un portafolio de 500 mil pesos puede entrar y salir de la emisora el mismo día si así lo quiere.
Fondos Privados y dinero barato
Adicional a lo anterior, con los niveles de liquidez a nivel global, han surgido tendencias de detonación de valor en empresas públicas basadas tanto en la venta de la empresa a fondos privados, así como en el desliste de la empresa por parte de sus dueños. Lo anterior implica que, para que ya sea que la empresa sea vendida o deslistada, dicha oferta tiene que ser considerablemente superior que el valor de mercado actual para que pueda prosperar.
Ejemplos de lo anterior: desliste de bio pappel, Ienova, Lala, Pochteca, etc. Operaciones que fueron realizadas a un premio considerablemente mayor que al que cotizaban previo a la oferta.
Ejemplos de oportunidades para los siguientes años
Finalmente, resulta relativamente sencillo encontrar targets con drivers que bien pudiesen pasar durante los siguientes años, y que si pasasen representarían un upside significativo.
Bachoco: Mitad del valor de la empresa está en el efectivo que tiene en balance. Consolidación en la industria la convierte en uno de los targets más atractivos del mundo en la industria, además de que familia controladora pudiese deslistar usando únicamente una parte del efectivo disponible.
Médica Sur: A punto de cerrar la venta de sus laboratorios médicos a empresa extranjera. Adicionalmente con una reserva territorial considerable en una de las zonas más atractivas de desarrollo en CDMX.
Axtel: A punto de ser vendida a un fondo privado de infraestructura. Transacciones en el sector cotizando a múltiplos del doble de lo que cotiza actualmente como empresa pública.
Autlán: Entrando a un super cycle de precios de ferromanganeso debido a la reactivación económica global, así como por el potencial que tiene el ferromanganeso como componente en baterías para vehículos eléctricos.
La Comer: Target ideal para eventualmente ser adquirido por Amazon. Similar a lo que hizo con wholefoods en Estados Unidos. Empresa atiende a sector alto y medio alto de la población, además de que es la más adelantada en temas de e-commerce.
Vitro: Empresa cotiza a 0.5x valor en libros. Es una obviedad que será deslistada en algún punto para sacar provecho de dicha irracionalidad del mercado.
Maxcom: A punto de ser adquirida a un premio del 144% vs su precio antes del anuncio de la transacción. Una vez más, la operación viene de un jugador privado interesado en las bajas valuaciones.
Cidmega: Empresa más barata de toda la bolsa, con las mejores operaciones hoteleras de la industria y con una reserva territorial que por sí sola valdría más que lo que vale la acción actualmente.
Otras emisoras que en 10 años valdrán dos o tres veces lo que valen el día de hoy: GBM, KUO, ARA, HCITY, LAMOSA, CMOCTEZUMA, FRAGUA.
En conclusión, existen oportunidades muy obvias para ser ignoradas. Ciertamente, ni los dueños de empresas ni fondos privados las están ignorando, pero exista la oportunidad para que pequeños inversionistas puedan verse beneficiados también.