Noticia
Bachoco anuncia sus intenciones de deslistar a la emisora a un precio de $81.6 pesos por acción. Es decir, un 23% por arriba de su precio de cierre de hoy.
Como lo habíamos comentado aquí, ya en más de una ocasión, Bachoco representaba una de las oportunidades más claras para hacer dinero por medio del desliste y eso fue lo que precisamente sucedió hoy.
Una vez más, raciocinio detrás de esto es bastante sencillo:
Bachoco cuenta con alrededor de $940 millones de dólares de efectivo en su balance, mientras que para el desliste únicamente va necesitar alrededor de $660 millones de dólares (27% de 600 millones de acciones multiplicado por $81.6). Es decir, la transacción le saldrá prácticamente gratis a la familia controladora, pues incluso les sobraría dinero aún tras haber pagado por las acciones.
¿Por qué lo hacen?
Bachoco, hasta antes del anuncio cotizaba a 2.8x EV/EBITDA, mientras que transacciones comparables estaban más en niveles de arriba de 7x. Con el precio propuesto, la empresa estaría siendo deslistada a un múltiplo de 4x, con lo que fácilmente la familia podría, una vez siendo privados, buscar venderse a un mejor postor y quedarse ellos con todo el upside, en lugar de compartirlo con el mercado público. Esto último es lo malo de la transacción, pues de haber vendido la empresa directamente, sin haber pasado por haberla hecho pública primero, accionistas minoritarios habríamos obtenido un mayor upside.
Por ejemplo, en caso de que Bachoco hubiese sido vendida a un jugador más grande a un múltiplo de 7.2x, el precio por acción habría sido de $120 pesos por acción. Casi un 100% de upside vs precios actuales y no el 23% que ellos están ofreciendo ahora.
Siendo así, familia estará comprando acciones remanentes de Bachoco a un valor de $660 millones de dólares ($81.6 x 162 millones de acciones que representan el 27% de la empresa / tipo de cambio de $20). Si la familia, ahora, decidiese vender la empresa a un jugador más grande, y la vendiera ahora si a $120 pesos por acción, estaríamos hablando de que con esto hicieron un trade que les habría generado una utilidad de 311 millones de dólares.
¿Y ahora?
Anteriormente, ya hablé del por qué estaba convencido de que esta década sería la década de las small caps y hasta el momento esto se mantiene, pues si bien estos deslistes pudiesen ser una mala señal para el mercado mexicano, son también una tremenda oportunidad para quienes se toman el tiempo de seguirlas y con eso obtener retornos con un perfil de riesgo bastante más atractivo vs lo que ofrecen otro tipo de alternativas.
¿Quienes creo que podrían seguir en ser deslistados? También ya escribí una vez al respecto y puedes leerlo ahí.
Vaya, siguen con la oferta a 81.66 cuando el valor en libro por acción es mucho más que eso. Qué pasa si te niegas a vender? Te conviertes en accionista de una empresa privada, o vas a tener que vender sus acciones a la fuerza? Pensaba que no podían comprar a menos del valor en libros.