Mi muy subjetivo top 10 de películas relacionadas con los mercados financieros
Hola a todos, comparto a continuación mi muy subjetivo top 10 de películas relacionadas con el mercado financiero.
1. Inside Job (2010): Documental de la crisis financiera del 2008. Tema muy cubierto por diferentes obras, sin embargo este documental resalta pues repasa uno por uno de los participantes de la crisis, compradores de casas, bancos originadores, calificadoras, FED, etc.
2. Enron: The smartest guys in the room (2005): Documental que narra el escándalo de Enron, así como los orígenes del mismo. Intereses desalineados, pobre regulación, libertades en contabilidad financiera, egos, cultura corporativa tóxica, etc.
3. Margin Call (2012): Película que narra los días previos de que la crisis del 2008 estallara, esto desde la perspectiva de la banca de inversión y participantes de la misma de distintos rangos, desde el analista, el quant, el director de riesgos, hasta el CEO. Película que no tiene la fama que se merece.
4. Trading places (1983): Comedia que narra la historia de un trader de commodities y un indigente que intercambian lugares para conocer las aptitudes de uno y otro cuando sus entornos son cambiados. Manera entretenida de conocer cómo funcionaban y hasta cierto punto siguen funcionando los mercados de futuros.
5. Other people’s money (1991): Comedia acerca de un active investor que se dedica a comprar compañías subvaluadas y revenderlas en partes para obtener una utilidad. Muestra como en ocasiones la obtención de utilidades no va necesariamente de la mano con el valor generado por una empresa. Creo que se vuelve ahora más relevante con el incremento notable de leveraged buyouts en el mundo.
6. Wall Street (1987): Tal vez la película más famosa del tema. Narra los inicios de un corredor de bolsa y sus deseos de convertirse en una leyenda como su mentor: Gordon Gekko. Vale la pena simplemente por el discurso de “greed is good”.
7. The Big Short (2015): Basado en el libro del mismo nombre, narra en primer lugar los motivos que originaron la crisis del 2008, y posteriormente narra, el cómo un puñado de inversionistas fueron capaces de verla y obtener provecho de ella.
8. Rogue Trader (1999): Narra la historia de Nick Leeson y de cómo sus operaciones en el mercado de derivados llevaron a la quiebra a Barings Bank. En otras palabras, el trader que hizo quebrar el banco más antiguo del mundo.
9. Boiler Room (2000): Probablemente una de las películas que se ven más anticuadas de la lista, a pesar de no ser la más vieja. Esto pues prácticamente todo lo que aparece ahí ya no existe, venta de acciones por teléfono, pocas fuentes de información para corroborar la información, poca regulación, etc. Por lo anterior, es que creo que vale la pena ver, pues te da la oportunidad de conocer un mundo que ya no existe y que sin embargo hace no mucho así era.
10. Barbarians at the gate (1993): La película no tiene mucha calidad en su producción (fue hecha para televisión), sin embargo está basada en el libro del mismo nombre que es sin duda uno de los mejores libros de finanzas corporativas. Narra la puja por el control de Nabisco entre su CEO y KKR. Interesante pues narra la primer gran transacción de LBOs, junk bonds, corporate takeovers, etc.
Películas que no entraron a mi lista:
The Wolf of Wall Street:Es una película entretenida con grandes actuaciones, sin embargo, creo que tiene mucha ficción (la historia real no se asemeja ni a la película ni al libro) por lo que creo que no es representativa del mercado y solo refuerza viejos clichés.
Blue Jasmine:Tal vez sería la mejor película de la lista, sin embargo, el tema central no es un tema del mercado financiero, sino de lo que pasa después de ese gran evento trascendental, pues la historia se basa en la vida de la ex esposa de Bernie Maddoff, después de que el fraude piramidal del mismo se derrumba y derrumba con eso la vida de su familia.
Bonus
Serie Billions: Narra el día a día de Bobby Axelroad (fundador de uno de los principales Hedge Funds) y de su constante búsqueda de retornos en el mercado sin importar los medios que tenga que utilizar, así como de su relación con el resto del mercado, reguladores, entes regales, competidores etc. Excelente serie de drama, visualmente exquisita y con buen balance entre meter conceptos técnicos, más no complicados, para que pueda ser disfrutada tanto por gente del medio como gente ajena a él. Único contra que le veo, es que en ocasiones la resolución de conflictos para dar continuidad a la trama es bastante simplista.
Sean libres de compartir cualquier opinión, desacuerdo, y sugerencias adicionales.