Continuando con esa tendencia de la que ya hemos hablado anteriormente, con empresas deslistándose de la Bolsa Mexicana debido a la baja valuación de sus acciones, hoy tenemos el potencial caso de GISSA debido a los recientes eventos en la emisora. Para esto comencemos analizando el evento más reciente.
Antes de comenzar, un breve contexto de GISSA.
Grupo Industrial Saltillo, es un conglomerado que agrupa tres segmentos de negocio (o realmente dos que sí son relevantes). En primer lugar Draxton, que es su negocio de autopartes (frenos, chasies y trenes motrices). Vitromex, negocio de cerámicos y porcelanatos. Y finalmente Cinsa, un pequeño negocio de utensilios de cocina.
La distribución de su EBITDA es aproximadamente la siguiente
Draxton - $97 mdd
Vitromex - $25 mdd
Cinsa - $9 mdd
Venta de Vitromex
El día de hoy, se dio a conocer que Gissa había llegado a un acuerdo con Mohawk para venderle su segmento de Vitromex por un monto de $293 mdd. Lo que equivaldría a un múltiplo de 11.7x EV/EBITDA. Un monto sumamente aditivo para la empresa pues estaría vendiendo un negocio que aporta únicamente cerca del 20% del flujo operativo, a cambio de un monto que representaría cerca del 80% del valor de capitalización de mercado.
¿Qué sigue?
Aquí viene lo interesante, pues hay varios escenarios, el primero, que Gissa decretara un dividendo extraordinario, y dado que lo que recibió equivale al 80% del market cap, realmente podría ser muy sustancial.
El segundo escenario, que en lo personal no me gustaría mucho, sería que Gissa utilizara ese dinero para realizar una adquisición en el segmento automotriz, aprovechando los bajos niveles de valuaciones a nivel global en el sector. Lo atractivo o no atractivo de este escenario dependería por obvias razones de la empresa que adquirieran, el monto que pagaran por ella y de las potenciales sinergias con su negocio actual.
Finalmente, el tercer escenario, y más interesante desde mi punto de vista, sería el desliste de Gissa.
Potencial desliste
Como ya hemos platicado antes, para que una empresa se desliste, se necesita que este desliste se lleve a cabo al menos al valor en libros por acción de la emisora. En el caso de Gissa, ese valor en libros por acción se encuentra en $35.4 pesos por acción, un 69% por arriba del precio de cierre de ayer.
Ahora, de acuerdo a su último informe anual, la familia controladora y directivos poseían alrededor del 45% de las acciones en circulación de la empresa. Por lo que para deslistar, necesitarían comprar el 55% que aún no están en sus manos.
Haciendo unos cálculos simples podemos llegar al monto que necesitarían para deslistarla.
Acciones en circulación: 319.1 millones de acciones
Porcentaje que necesitan comprar: 55%
Precio al que tendrían que ofertar: $35.4
Monto total que necesitarían: (319.1)*(55%)*($35.4) = $6,213 mil millones de pesos, que en dólares equivaldría a $316 millones de dólares, que como podemos ver, es un monto bastante cercano a los $293 millones de dólares que obtendrán por la venta de Vitromex.
Con esto, la empresa estaría quedándose con el 100% del control del segmento automotriz, en un momento en el que su recuperación está apenas por darse, pues si bien el día de hoy genera $97 mdd anuales, hace 2 años generaba $130 mdd. Por otro lado, al ya no tener el segmento de cerámicos, la empresa podría cotizar a un múltiplo más alto debido a que ya no tendrían un descuento por conglomerado, el cual es una regla en empresas con subsidiarias con modelos de negocio muy distintos unos de otros.
Finalmente las motivaciones que llevarían a la familia controladora a realizar un desliste sería que una vez teniendo a la empresa privada, podría bien 1) apalancarla y decretarse un dividendo adicional, 2) vender a un múltiplo más alto a un jugador estratégico o 3) realizar un nuevo IPO, pero ahora en un mercado distinto al mexicano, aprovechando que mayor parte de sus ingresos están dolarizados, y por ende logrando cotizar a un múltiplo más alto que el que cotizaba cuando únicamente estaba listada en México.
Finalmente, como ya he comentado en ocasiones anteriores, si bien este tipo de deslistes, efectivamente dan una mala señal para el mercado mexicano, al mismo tiempo representan una oportunidad para los inversionistas retail que pueden hacer este tipo de análisis y acumular posiciones en estas emisoras apostando a que precio de desliste será significativamente más alto que el precio actual.
Espero te haya servido de algo este post y te agradezco por compartir mi contenido.
Y qué tanto cambiará el VL considerando esta venta? Capaz que sube bastante.
Qué buen análisis. Se me hace raro que tenga tan poca bursatilidad habiendo tantas acciones que no están en manos de la familia. Qué porcentaje del portafolio le estarías dedicando a este tipo de inversiones "especulando" a un posible desliste? Porque puede tardar muchísimo tiempo por la tardanza de la CNBV. Ya vemos Bachoco que a pesar de anunciarla, no ha sacado la OPA. Gracias