Como jugar el unlocking value de Alfa
Durante la semana, ALFA anunció una asamblea extraordinaria de accionistas para aprobar un aumento de capital de $400 millones, con derechos preferenciales para los accionistas actuales. Además, Alpek anunció la misma mañana el pago de $100 millones en dividendos. Ambos eventos llevarán el apalancamiento neto de ALFA a niveles que le permitirán avanzar hacia la siguiente etapa de su estrategia para liberar valor, la cual incluye la escisión de ALPEK y la eliminación de la estructura de la empresa holding.
Si sigues de manera moderada el mercado sin duda es algo que ya viste, así que no hay nada nuevo en lo que estoy diciendo. Lo que me parece interesante es la manera de beneficiarte con dicho movimiento.
¿Cómo pienso beneficiarme?
Corto Alpek
Largo Alfa/Sigma
Razonamiento
Alfa está realizando este incremento de capital y dividendo de Alpek pues sabe que distribuir acciones de Alpek es atractivo desde el punto de vista fiscal dado lo golpeadas que están las acciones de Alpek. Es decir, distribuir las acciones de Alpek no detonaría en pagos de impuestos pues se estaría repartiendo a un precio sin mucha utilidad involucrada.
Por otro lado, al distribuir Alpek, Sigma quedará siendo una empresa única al interior de Alfa por lo que el descuento por conglomerado desaparecería al mismo momento.
En este momento Sigma cotiza a un múltiplo implícito de 5.2x. Es razonable pensar que pudiese irse a cotizar a 8x, considerando que eso es a lo que cotiza Bimbo, y considerando que el IPO de Sigma se pudo colocar en su momento por arriba de 9x.
¿A dónde se iría Sigma si la valuamos a 8x?
EBITDA Sigma: $1,026 MDD
EV: $1,026 x 8 = $8,208
Deuda Neta Sigma post-transacciones: $2,751 (de acuerdo a comunicado de Alfa)
Market Cap: $8,208 - $2,751 = $5,457
Acciones en circulación tras la dilución: 5,559
Precio Objetivo Sigma Standalone: $5,457 / 5,559 = $0.98 dólares por acción = $19.6 pesos por acción
Lo anterior ni siquiera considera que siendo accionista de Alfa habrías recibido ya para ese momento acciones de Alpek, que considerando que Alfa es dueño del 82.1% de la empresa recibirías a precio de hoy alrededor lo equivalente a $3-4 pesos por acción, considerando el dividendo que dará y precio de mercado de Alpek.
¿Por qué fondear el largo yéndome corto Alpek?
En primer lugar, incluso Alfa está interesado en que el precio de Alpek se mantenga deprimido por temas fiscales relacionados con el hecho de que les conviene más distribuir acciones de Alpek cuando su precio está bajo para no tener algún tipo de costo fiscal.
Por otro lado, existirá una presión de venta sobre las acciones de Alpek para los accionistas actuales de Alfa que reciban esas acciones y que no quieran o no puedan mantenerlas. Esto debido a ya sea que no tienen un view positivo en Alpek o simplemente porque Alpek no es parte de su benchmark o parámetros de inversión.
Es cierto que pudiese seguir subiendo Alpek, sin embargo se antoja poco probable que esa potencial alza sea mayor al alza de más del 40% que pudiésemos ver en Alfa/Sigma.
A inicios de año mencionaba a Alfa como parte de mis Top Picks, precisamente por la oportunidad de que este evento sucediera, a pesar de esto mantengo un poco de cautela debido a que no sería la primera vez que el management trata de destapar valor de la acción de Alfa y se queda corto en el intento. Mi esperanza es que ahora con un nuevo chairman pueda esto darse antes del fin del año.
Citando al gran Martinoli:
Tantas veces te pedí una desgraciado, tantas veces. He vomitado bilis por ti, se me ha caído el pelo por ti, tengo nervios por ti, voy al psiquiatra por ti. Y HOY, HOY POR FIN APARECES MALDITA SEA, POR FIN!