Como muchos ya sabrán, durante la semana se llevó a cabo la distribución de las acciones de Axtel a los accionistas de Alfa. Como breve contexto, Alfa se encuentra en un proceso de simplificación de su estructura en el que la meta es dejar de ser un conglomerado para eliminar el descuento al que cotiza.
Dentro de esta estrategia, la empresa anunció desde el año pasado el plan de desincorporar los activos de Axtel del conglomerado, y la manera de hacer esto, fue entregando a cada accionista de Alfa una acción de “Controladora Axtel”, una entidad creada para recibir las acciones con las que Alfa controlaba Axtel.
El tema en este caso, es que al igual que sucedió en su momento con Nemak, ya existe una serie accionaria cotizando en la bolsa. La ya conocida “AXTELCPO”. Por lo que con esta entrega de acciones existirían dos series distintas de una misma empresa, “AXTELCPO” y “CTAXTEL”.
Para saber cómo sacar provecho de este proceso la matemática es muy sencilla y solo se necesitan los siguientes inputs.
Precio de AXTELCPO: $1.10 (al momento que escribo esto)
Recordemos que cada acción de AXTELCPO, equivale a 7 acciones de Axtel. Con esto es posible calcular el valor de mercado de Axtel de la siguiente forma:
Precio por acción de Axtel: $1.10/7 = $0.16
Acciones en circulación de Axtel: 19,824
Market Cap Axtel: 19,824 x $0.16 = $3,115
Ahora, sabemos que Alfa era dueño del 53.91% de Axtel, por lo que el Market Cap correspondiente a esa posición es de:
Market Cap Controladora Axtel: $3,115 x 53.91% = $1,679
Acciones en circulación de Alfa: 4,819
Precio por acción controladora Axtel: $1,679/4,819 = $0.35
Precio de mercado de Controladora Axtel: $0.27 (al momento que escribo esto)
Descuento: -23%
Es decir, en este momento sería más atractivo tener CTAXTEL sobre AXTELCPO. Esto se puede expresar, ya sea vendiendo AXTELCPO y comprando CTAXTEL, en caso de haber tenido posición previa, y/o yéndote corto AXTELCPO y largo CTAXTEL para cerrar ese descuento.
Finalmente, ¿Qué está pasando con el precio y su volatilidad asociada? Sabemos que una gran parte de la base de inversionistas en Alfa son extranjeros, por lo que al recibir como dividendo una acción, de mínima liquidez y market cap tan insignificante, salen a venderla casi sin importarles el precio ya que muy seguramente representa un porcentaje casi indetectable de su portafolio total. Y es justo aquí donde pudiese ser interesante para el inversionista retail, que ya hizo la aritmética previa pues se puede arbitrar de manera sencilla el spread entre las dos empresas. Pues recordando una vez más, lo que en ocasiones es insignificante para el institucional es el alpha del inversionista retail.
En la parte fundamental, tampoco es totalmente descabellado comprar a estos niveles, dado que a estos precios estarías comprando acciones de la empresa a un múltiplo cercano a 3.7x. Nada mal considerando que la empresa pudo haberse vendido (y malamente no lo hizo) a un múltiplo de entre 8 y 10x, además de que los riesgos de refinanciamiento de su bono internacional quedaron mitigados con su reciente refinanciamiento.
En base a lo operado pareciese ser que aún quedan días de marcada volatilidad con el resto de extranjeros e institucionales locales escupiendo sus acciones de Axtel, pero una vez pasado ese periodo se mantiene una oportunidad interesante a seguir durante las siguientes semanas.
TLDR: Hay dos acciones de Axtel en la bolsa “AXTELCPO” y “CTAXTEL”. Por razones estructurales (extranjeros escupiéndola) cuando compras “CTAXTEL” estas comprando exactamente la misma empresa a más de un 20% de descuento. Posibilidad de arbitraje (dinero gratis) si te vas corto “AXTELCPO” y largo “CTAXTEL”.
Interesante. Se puede ir corto en México?
Muy bueno!