3 acciones con historias interesantes - marzo 2022
Hola a todos, como cada año, a inicios de este, publiqué las que consideraba mis Top Picks para 2022, sin embargo, esas son ideas de mediano plazo en el mejor de los casos, por lo que en el inter muchas cosas interesantes pueden surgir y es por eso que haré este nuevo tipo de posts de un carácter un poco más táctico y de menor profundidad. Espero hacerlo de manera periódica pues siempre surgen ideas interesantes de corto plazo que vale la pena revisar.
Regional (RA)
A pesar de estar cerca de máximos es una de las principales beneficiadas por el incremento en tasas de interés junto con Banco del Bajío. ¿Por qué? Porque al estar dirigidos a un segmento de banca empresarial, sus préstamos son típicamente a tasa flotante, ejemplo: TIIE + 5%, así que al subir la tasa de interés sube lo que cobran por sus préstamos, mientras que la tasa que ellos pagan por depósitos se mantiene constante. Adicionalmente, la empresa está por declarar un dividendo de cerca del 9% de dividend yield, una tasa atractiva incluso comparada con las tasas de cetes actuales y con las fibras en el mercado, que si bien será extraordinario, para repartir lo que no repartieron durante la pandemia, sigue siendo un payoff bastante atractivo a cobrar un relativamente poco tiempo.
Megacable (MEGACPO)
Se encuentra cotizando a su nivel más bajo de valuación (medida por EV/EBITDA), al cotizar en 4.8x, nivel que no tocaba desde el 2009. ¿Qué hay detrás de ese fuerte ajuste? En primer lugar, la empresa se encuentra en el proceso de entrar a los territorios en los que actualmente opera Izzi, al mismo tiempo que Izzi se encuentra en el proceso de entrar a los territorios donde opera Megacable. Teniendo esto como contexto es entendible que puedan existir temores de una posible guerra de precios. ¿Por qué creo que está sobredimensionada esta posibilidad? Megacable atiende un segmento más bajo que Izzi, por medio de paquetes significativamente más baratos, por lo que sería difícil que perdiera participación de mercados en sus territorios actuales, mientras que sería altamente probable que pueda acceder a los territorios de Izzi. Por otro lado, otro factor que ha golpeado a la acción, es el hecho de que se encuentran en un proceso de expansión de su infraestructura. El riesgo aquí radica en que la empresa tiene que realizar primero la inversión en fibra e infraestructura necesaria, para luego poder ofrecer sus servicios a nuevos clientes, por lo que hay un periodo en el que hay inversión sin que los ingresos se vean reflejados. Algunos segmentos del mercado se muestran cautos ante esto. ¿Qué pasaría si tienen éxito? En primer lugar su múltiplo se revaluaría, por lo que de cotizar a 4.8x podrían cotizar más cercano a 7 u 8x. En segundo lugar, su EBITDA sería significativamente más grande, por lo que ambos factores juntos, podrían significar en el mediano plazo (3-5 años) un upside fácilmente de hasta más del 100%.
Televisa (TLEVICPO)
A pesar de que ya ha tenido un fuerte rebote tras haber caído por debajo de $40 pesos por acción, la acción aún se encuentra lejos del máximo de $60 pesos tocados a mediados del año pasado. ¿Qué es lo que sucede con ella? A pesar de que cuenta ahora con un un balance significativamente más sólido tras la fusión con Univisión, inversionistas están escépticos ante el proyecto que tienen de convertirse, ahora sí exitosamente, en un jugador relevante dentro de las plataformas digitales de streaming. Tras haber fracasado rotundamente con Blim hace unos años, la empresa ahora hace estos esfuerzos de la mano con inversionistas de mayor tamaño y experiencia en el sector, como Google y Softbank. A pesar de esto, riesgo está en que están entrando a una estrategia sumamente competida y poco rentable de corto plazo, prueba de ello es el dinero que cada año destina Netflix a producciones que en la mayoría de los casos tienen poco éxito. ¿Por qué otros pueden hacerlo y Televisa lo tendría más difícil? Principalmente por el acceso a capital, ya que empresas americanas tienen el acceso a un capital más barato que el que cualquier empresa mexicana podría conseguir, además de que cuentan con inversionistas con un perfil de largo plazo que permiten que la empresa pueda ser rentable el tiempo necesario para ganar participación de mercado. Duda es si Televisa podrá encontrar una manera menos intensiva de capital que pueda darles algún tipo de participación de mercado. De lograrlo sin duda el upside sería relevante. De no lograrlo me parece que el downside es bastante cercano a los niveles actuales.
Espero te sean provechosos estos breves comentarios como lo fue para mi el realizarlos.
Saludos